28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional sometió a votación general y particular el tercer y último informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos.

El texto compuesto por 30 artículos, abordaba materias como la creación de medios de comunicación estatales, la educación artística, el fomento de la lectura, el derecho a la muerte digna, entre otras normas.

Sin embargo, solo 6 artículos alcanzaron o superaron los 2/3 para quedar consagrados en el borrador de nueva Constitución. Entre estos está el artículo 5 que establece que «existirán medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población».

También fue aprobado el artículo 17 sobre el libro y la lectura, el cual señala que «el Estado fomenta el acceso y goce de la lectura a través de planes, políticas públicas y programas. Asimismo, incentivará la creación y fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias».

Otra norma que logró el quórum necesario para avanzar al texto constituyente, fue la que establece el derecho a la muerte digna. Específicamente fue aprobado el inciso tercero que señala que «el Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, en especial a grupos vulnerables y en riesgo social».

Sin embargo, los incisos que se referían al derecho de las personas a tomar decisiones sobre su vida y tratamientos, fueron rechazados luego de que algunos convencionales acusaran de que se dejaba el camino abierto para que una ley autorice definitivamente la eutanasia.

El resto de las normas rechazadas deberán volver a la comisión para ser reformuladas y vueltas a presentar ante el Pleno.