23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que este jueves por la noche aumentaran las tensiones entre sectores políticos de la Convención por la caída que sufrió en el Pleno el segundo informe de normas de la Comisión de Medio Ambiente, la Mesa Directiva del órgano constituyente se sumó al rechazo a las actitudes que un grupo de convencionales tuvieron en contra de pares del Colectivo Socialista.

Recordemos que tras conocerse los resultados de la votación, desde la misma coordinación de Medio Ambiente, junto con eco-constituyentes y de escaños reservados, comenzaron a gritar y funar dentro del hemiciclo a representantes socialistas, tildándolos de «traidores» y acusándolos de haber votado en contra del texto.

Posterior a estos hechos, en un punto de prensa, la convencional Constanza San Juan mencionó los nombres de cada uno de los convencionales CS que rechazaron el informe y los emplazó a «dar explicaciones» a la gente.

Por su parte, el convencional Tomás Laibe respondió que «era un día muy importante para la Convención. Teníamos que discutir un informe para que para los socialistas es muy relevante, pero lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación de esta Convención».

Al respecto, este viernes la presidenta de la Convención, María Elisa Quintero, sintió lo ocurrido y señaló que entre los convencionales «tenemos posiciones diferentes de concebir la vida, posturas políticas distintas y siempre las hemos sabido llevar con respeto, así que reiteramos el llamado a todas y todos los convencionales a seguir respetando el reglamento».

«Hemos tenido y vamos a seguir teniendo profundas diferencias, los temas que quedan por discutir son probablemente los temas que encienden las mayores pasiones de distintos sectores y tenemos que tener la capacidad y la altura de enfrentar estas diferencias con argumentos y no con descalificaciones», añadió también el vicepresidente, Gaspar Domínguez.