Este viernes se declaró ilegal la detención del hombre que lanzó una piedra al presidente Gabriel Boric el jueves pasado (21), cuando este se encontraba de visita en La Serena, región de Coquimbo. El sujeto de 31 años había sido detenido tras el hecho y tras la determinación de la Justicia, quedó en libertad.
La ilegalidad de la detención fue determinada por el juez de Garantía, Pedro Rojas, luego de acoger los argumentos del Ministerio Público, representado por el fiscal Andrés Galvez y la defensora penal Pública, Mabel Rojas.
Ante el argumento de Fiscalía, considerando que el hecho correspondería a un atentado en contra de la autoridad, Mabel Rojas argumentó la ilegalidad de la detención basada en la ley 12.297 de seguridad del Estado, en la que, según dijo, se expresa que la detención se puede efectuar “por denuncias o querellas del Ministerio del Interior, del intendente regional respectivo o de la autoridad o persona afectada”, es decir, no existe querella ni denuncia alguna en contra del lanzador de la piedra. El argumento fue recogido.
Recordar que la piedra lanzada golpeó a Matías Meza-Lopehandia, jefe de Gabinete del presidente.
En tanto, Gabriel Boric señaló que no está en sus planes presentar una querella por el lanzamiento de una piedra en su contra. El mandatario sostuvo que junto a su equipo están con una agenda mucho más importante y que de momento el objetivo es llevar a cabo la visita presidencial en Coquimbo.
SIGUE LEYENDO
«Era lo mínimo que podíamos esperar»: Christian Little renuncia a la dirección de Conaf
Caso Hermosilla: CMF revela gestiones de exministro Chadwick por empresa de Daniel Sauer
«Duro golpe al sistema de emergencias»: Detienen a ex Senapred que sería tercer autor de megaincendio en Región de Valparaíso