21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la sesión de este viernes (22), el pleno de la Convención Constitucional (CC) rechazó la iniciativa presentada por la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, que quitaba el carácter militar y definía a Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) como instituciones civiles.

El documento que presentó la comisión contenía, en total, 29 artículos referidos a normas sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, seguridad pública, relaciones exteriores, estados de excepción constitucional, probidad y transparencia.

La norma rechazada estipulaba que las policías serían instituciones civiles, lo que implicaba un cambio respecto al carácter militar que tienen estas autoridades.

Otro artículo que rechazó el pleno de la CC fue el que estipulaba que “no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por fraude al Fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal”.

Asimismo, uno de los artículos aprobados es el que busca establecer que las Fuerzas Armadas (FF.AA) estarán compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y que las instituciones mencionadas quedarán a cargo del Ministerio de Defensa Nacional. Además, las FF.AA se definen como “instituciones destinadas para el resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República, ante agresiones de carácter extremo” y que colaborarán “con la paz y seguridad internacional, conforme a la política de Defensa Nacional”.

Cabe destacar que los artículos rechazados volverán a la comisión para ser modificados.