7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, dirigentes del movimiento NO+AFP se reunieron con convencionales constituyentes de Chile Digno para entregar algunas propuestas sobre este tema, esto, ad portas de la votación de las normas constitucionales sobre Seguridad Social.

Al respecto el convencional del Partido Comunista Marcos Barraza, señaló “El movimiento NO+AFP  presentó normas que buscan instalar un estándar de seguridad social en Chile, que en primer lugar pongan fin a la existencias de las AFP que nos permita relevar el rol del Estado en materia de pensiones. Un sistema de pensiones sin fines de lucro, con solidaridad, es decir un modelo donde el tripartismo sea el sustento de pensiones dignas y que se asuma a la seguridad social como un derecho fundamental para los cambios que el país tiene que experimentar”.

Por su parte, Luis Mesina, líder de la coordinadora NO+AFP , dio cuenta de algunos de los propósitos sostenidos en la reunión. “Debemos reforzar algunas cuestiones que nos parecen fundamentales que deben quedar consagradas en la próxima constitución y es fundamentalmente restituirle a la seguridad social ese derecho fundamental inalienable a la persona humana que lamentable y desgraciadamente en la actual constitución política esto no ha sido garantizado. Refrendar el carácter solidario que es fundamental, este sistema es un sistema absolutamente fracasado después de 41 años es un sistema que no da para más”.

Asimismo, agregó “Es fundamental enfatizar en algunas cosas, necesitamos avanzar hacia un sistema que entregue prestaciones definidas, de forma tal que nunca hombres y mujeres tengan que estar prisioneros de un sistema que condiciona el monto de su pensión a la volatilidad del mercado financiero mundial. Hoy día un solo ejemplo, la guerra de Ucrania con Rusia nos genera grandes problemas y las personas no se pueden pensionar hoy justamente porque en el mercado los valores afectan directamente a las inversiones donde están desgraciadamente invertidos los ahorros previsionales de toda una vida. Este es un sistema que no guarda relación con la seguridad social y por eso hay que restituirle ese carácter”, enfatizó.