19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El equipo albo trituró por 6-1 a Unión La Calera y se clasificó a la semifinal zonal donde enfrentará a Palestino. El encuentro regaló además el mayor error arbitral del año: el no cobro de un tanto legítimo a todas luces para los visitantes

Por Sergio Gilbert


La mejor actuación del año, la más contundente y la más sólida, de Colo Colo, pudo tener un tránsito mucho más complicado. Y es que a los 38 segundos del partido entre los albos y Unión La Calera por la Copa Chile, el elenco visitante se veía favorecido por un autogol luego de una pésima devolución del zaguero albo Alan Saldivia que el arquero Fernando de Paul no alcanzó a sacar del arco.

Gol válido hasta para el más desprevenido. Sin necesidad de VAR (que no lo hay en estas instancias de la Copa Chile) ni de ningún elemento tecnológico, porque era claro que la pelota había traspasado con largueza la línea de gol del pórtico albo.

Pero no. El tanto no fue marcado por el árbitro Víctor Abarzúa simplemente porque no vio bien la acción y, lo que es peor, no tuvo colaboración alguna del juez asistente Claudio Urrutia, quien no corrió al centro de la cancha para indicar la validez del gol calerano.

No, no hay que echarle la culpa a la carencia del VAR. Sencillamente se trató de un horror arbitral, quizá el mayor de la temporada (y eso que ya van decenas) que es atribuible derechamente a la incompetencia y mediocridad de los árbitros.

Lo peor fue que la jugada no validada continuó con un contraataque de Colo Colo que terminó en un gran centro de Carlos Palacios y que Jhordy Thompson transformó en el 1-0 parcial.

De ahí para adelante, el partido favoreció enteramente a Colo Colo.

Palacios jugó su mejor encuentro desde que llegó a la escuadra alba y marcó tres goles e hizo chiches para hacer vibrar a la hinchada. También estuvieron a buen nivel Thompson, Fuentes, el redebutante Opazo, Bouzat. Gil y Pizarro. O sea, esta vez a los albos le sonaron casi todos los instrumentos de la orquesta.

Los caleranos fueron presa fácil. Más aún si se posicionaron pésimo en defensa y, además, sufrieron la expulsión de su goleador -Lucas Passerini- al término del primer tiempo.

La fiesta alba fue redonda, total. Tanto que el DT Gustavo Quinteros se dio el tiempo para hacer cambios de nombres y de posiciones, sabiendo bien temprano que ya había ganado el partido y clasificado a la semifinal zonal donde enfrentará a Palestino.

Todo bien para Colo Colo. Pero a no olvidar que todo empezó con una chambonada arbitral. ¿Hasta cuándo?

Impresentable. El gol no cobrado. Pase de Saldivia hacia atrás y De Paul no puede evitar que el balón ingrese / CAPTURA

PORMENORES

Copa Chile, Zona Centro Norte, cuartos de final.

Estadio: Monumental.

Público: 30 mil personas, aprox.

Árbitro: Víctor Abarzúa.

Colo Colo (6): F. De Paul; O. Opazo, A. Saldivia, M. Falcón, A. Bouzat; C. Fuentes, E. Pavez; L. Gil; J. Thompson, D. Pizarro y C. Palacios. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 46’, V. Pizarro por Pavez; 61’, F. Castillo por Gil y D. Lezcano por D. Pizarro; 73’, M. Bolados por Palacios; 82’, E. Wiemberg por Bouzat.

Unión La Calera (1): F. Otárola; H. Lopes, T. Asta-Buruaga, J. P. Freytes; B. Garrido, P. Flores; M. Cavalleri, C. Pérez; N. Peñailillo; S. Lomónaco y L. Passerini. DT: Martín Cicotello. Cambios: 46’, E. Valencia por Flores y N. Orellana por Cavalleri; 68’, A. Moreno por Pérez y J. C. Gaete por Lomónaco.

Goles: 1’ y 37’, Jhordy Thompson (CC); 23’, 45’ y 66’, Carlos Palacios (CC); 48’, Sebastián Lomónaco (ULC), 81’; Darío Lezcano, de penal (CC).

Tarjetas amarillas: Pavez (CC); Garrido (ULC).

Expulsado: 45’, Lucas Passerini (ULC).