3 de noviembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Tras superar 2-0 a Unión La Calera, Coquimbo Unido sacó una ventaja irremontable a cuatro fechas del final del torneo por la Liga de Primera, y alcanzó el primer título de su historia con apenas una derrota y 14 victorias consecutivas

Por Sergio Antonio Jerez de El Ágora


Crónica de un título anunciado podría ser un llamado. Otro, los “piratas” se llevaron todo el botín. O tal vez, Coquimbo Unido encontró el tesoro a cuatro fechas del final. Da lo mismo, usted podría agregar la frase que quiera, pero lo cierto es que hoy el puerto “pirata” está de fiesta, una fiesta largamente esperada y tremendamente merecida.

Por primera vez en su historia, Coquimbo Unido gana el título de primera división y vaya que lo tiene merecido. Con sólo una derrota en los 26 partidos jugados –ante Colo Colo en el Monumental- y una racha espectacular de 14 victorias al hilo, los aurinegros le sacaron una diferencia de 17 puntos en la tabla al segundo, Universidad Católica, con sólo 12 unidades por disputar.

El mérito del colectivo

Más allá de algunas figuras que brillaron con luces propias: el arquero Diego Sánchez, los centrales Bruno Cabrera y Manuel Fernández, los volantes Sebastián Galani y Matías Palavecino y los goleadores, Cecilio Waterman y Nicolás Johansen, la fuerza la puso el colectivo, la solidaridad de un equipo, la energía de un grupo.

Y no se puede no mencionar a Esteban “Chino” González, que en su primera temporada como técnico titular –estuvo varias como ayudante de Fernando Díaz- alcanzó el punto máximo al que un entrenador puede aspirar: ser campeón.

Además, en un año positivo para los técnicos nacionales: González en primera, Cristián Muñoz en la serie de Ascenso y otro más en la Copa Chile, donde disputarán la final Víctor Rivero con Deportes Limache y Jaime García con Huachipato.

La fiesta en casa

Por mucho que hasta perder podía darle la corona –en el caso que la UC perdiera ante O’Higgins, como realmente pasó-, Coquimbo Unido quería alcanzar la gloria por mérito propio. Y enfrentó a Unión La Calera con el mismo compromiso de todos los partidos. Y lo consiguió prontamente con el gol de Waterman a los 19’, se le hizo más fácil con la expulsión de Díaz y desató el festejo con el segundo tanto, de Chandía (75’). Y aunque el árbitro Franco Jiménez, en una discutida decisión, le abortó el festejo de un tercer tanto –Matías Palavecino, de tiro libre a los 86’-, aduciendo una posición de adelanto de Galani –aunque el volante no intervino en la jugada-, ya nadie podía quitarle el tesoro y la fiesta a un equipo que todavía puede seguir haciendo historia.

Pormenores

Liga de Primera, fecha 26.

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo.

Público: 17.979 espectadores controlados.

Árbitro: Franco Jiménez.

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; F. Salinas, B. Cabrera, M. Fernández, J. Cornejo; A. Camargo, S. Galani; C. Zavala, M. Palavecino, M. Mundaca; C. Waterman. DT: Esteban González. Cambios: 46’, B. Chandía por Mundaca; 64’, N. Johansen por Waterman; 81’, S. Cordero por Camargo y S. Cabrera por Cornejo; 85’, A. Azócar por Zavala.

Unión La Calera (0): J. Peña; C. Díaz, J. Saldías, N. Brunet, D. Ulloa; A. Álvarez, C. Moya; J. Méndez, K. Méndez, M. Hiriart; S. Sáez. DT: Martín Cicotello. Cambios: 46’, F. Lobos por Hiriart y F. Tomarelli por J. Méndez; 75’, E. De los Santos por Moya; 81’, L. Benegas por K. Méndez e I. Mesías por Sáez.

Goles: 19’, Cecilio Waterman (COQ); 75’, Benjamín Chandía (COQ).

Tarjetas amarillas: Waterman (COQ); Ulloa, Brunet, Lobos y Benegas (ULC).

Expulsado: 45+6’, Christopher Díaz (ULC).

Mira aquí el video con el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):