18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado en contra de Francisco Antonio Alanis Porcella, vocero y representante de la Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA), y le ordenó eliminar la publicación, subida en noviembre del año pasado a Facebook por afectar la honra y menoscabar a miembros del pueblo mapuche.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente la acción constitucional, tras concluir que las expresiones vertidas por APRA “sin otorgar una posibilidad de respuesta o contra argumentación de la contraria, no pueden tener por objeto sino afectar la honra de quienes son sindicados como ‘violentistas0′».

‘Padre Las Casas. Aproximadamente 40 violentistas están a la entrada del Fundo Huichahue Chico, Sector Millahuín. El dueño quiso salir del predio, pero no lo dejaron y fueron muy agresivos. Los dueños son personas de la tercera edad y hay mucho temor de que les causen daño’.

Este fue el texto que derivó en la acción judicial, ya que a juicio de los recurrentes, esta publicación vulnera el respeto y protección de la vida privada, a su honra e imagen y solicitan, como petición concreta, disponer que se saque de circulación la publicación en cuestión”, plantea el fallo.