18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte de Temuco acogió parcialmente los recursos de amparo contra la Policía de Investigaciones y decretó que en lo sucesivo «deberá abstenerse de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto de la hija de siete años de Camilo Catrillanca» y de cualquier otra niña, niño o adolescente.

Esto, luego que tanto el INDH como la Defensoría de la Niñez presentaran estos recursos tras las detenciones sufridas por la pareja del comunero mapuche, su madre y su hija, el día en que se conocería el veredicto contra los imputados por su homicidio.

El INDH presentó recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, «sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad«.

La Defensora de la Niñez en tanto, advirtió en esa oportunidad que “es inaceptable la detención de una niña, es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A., de 7 años de edad, que estuvo detenida dentro de un vehículo de la Policía de Investigaciones de Chile, por cerca de tres horas, hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Sr. Marcelo Catrillanca».