16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para este fin de semana se pronostican lluvias en la zona centro sur del país, por lo que desde Onemi alertaron la posible generación de deslizamientos de tierras.

En la Región Metropolitana, se estima que en promedio caerán entre 10 a 15 mm en la capital. Sin embargo, lo que preocupa es la situación que se podría generar en la zona cordillerana, donde podrían caer hasta 50 mm de lluvias.

El jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, Miguel Ortiz, explicó que se realizó una reunión, donde se determinó que se podría generarse este fenómeno.

«El Sernageomin informó que en su análisis de remoción en masas, como aluviones o deslizamientos, o caía de rocas, es de alta probabilidad en los sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos«.

El consultor en gestión de emergencia, Michelle D’ Lerbhe, explicó que este fenómeno se genera debido a que lloverá en zonas donde es característico que caiga nieve.

«Lo complejo es que cuando estas lluvias ocurren similares al invierno, termina obviamente lloviendo donde debería nevar y eso implica que la caída de agua va a arrastrar material donde no hay vegetación, por lo tanto, significa que esta esponja que es la vegetación, no absorbe porque no existe, se arrastra sedimento, se arrastra material y eso implica que este material va a llegar a algún lugar.»

[irp posts=»13647″ name=»Onemi declara Alerta Temprana para la RM por sistema frontal»]

La Dirección Meteorológica de Chile alertó además, que este fenómeno se dará entre Valparaíso hasta la región de Los Ríos y donde las precipitaciones serán mas fuerte, será en sectores de precordillera y cordillera, entre las regiones de O´Higgins y Araucanía.