28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este jueves el Colegio Médico envió un documento a la Contraloría General de la República, solicitándole que audite el denominado Plan Nacional de Trazabilidad, impulsado por el Ministerio de Salud por la pandemia del Coronavirus.

En la carta, firmada por la presidenta del Colmed, la doctora Izkia Siches, se denuncia que “solo un 40% de los centros de APS encuestados está recibiendo la lista de casos desde EPIVIGILA, solo un 63% está reportando a Ministerio de Salud, SEREMI, Servicio de Salud o Municipio los datos de trazabilidad, un 60% está trazando a los contactos estrechos de los casos sospechosos en menos de 48 horas y solo 26% tiene la posibilidad de aislar a todos los casos en menos de 24 horas”.

También se señala que “resulta de suma relevancia disponer de información estadística correcta para implementar políticas de salud adecuadas. Sin embargo, tenemos dudas razonables sobre la veracidad de los índices de trazabilidad informados por la autoridad sanitaria”.

Recordar que el pasado 13 de julio, la Contraloría anunció el inicio de un sumario al Ministerio de Salud tras detectar -entre otras cosas- incongruencias en el registro de personas fallecidas a causa del Covid-19.

“Solicitamos al Sr. Contralor General de la República que incorpore en las auditorías que está realizando sobre las actuaciones y operaciones de diversos organismos públicos en la epidemia”, indicaron desde el Colmed.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA