20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

«Sabemos que la variante Ómicron es la más contagiosa que se ha presentado durante la pandemia y está generando un rápido aumento de casos a nivel mundial», afirmó la ministra de Salud (s) María Teresa Valenzuela, durante el balance diario de la pandemia.

En esta línea, la autoridad sostuvo que «ante este escenario era esperable que en nuestro país aumentaran los casos, situación que se comenzó a apreciar en las últimas 2 semanas».

La ministra (s) Valenzuela proyectó que «en las próximas semanas los nuevos casos aumentarán aún más, para lo cual estamos preparándonos y robusteciendo la red para enfrentar una eventual alza de hospitalizaciones».

Valenzuela informó que «la positividad hoy es de 6.9%, por lo que no varía mucho respecto a los días anteriores de esta semana, no obstante, registramos 7.291 casos nuevos de COVID-19. Esto representa un aumento superior al 100% respecto a la última semana».

La autoridad agregó que «ayer se registró una de las cifras más altas en testeo a la fecha en nuestro país: 95.967 mil exámenes, entre PCR y antígeno» y agradeció a «los equipos de salud y a los laboratorios que se encargan de tomar y procesar las muestras que permiten diagnosticar los casos nuevos y poder iniciar el proceso de trazabilidad y aislamiento de los casos y sus contactos estrechos».

«Tenemos que prepararnos para las próximas semanas que puede ser muy duras y la mejor forma de hacerlo es vacunándonos», señaló Valenzuela.

Síntomas variante Ómicron

La ministra (s) Valenzuela llamó a la población a estar alerta «a los síntomas que no son necesariamente los mismos que para las otras variantes del COVID-19».

La autoridad enfatizó que cada persona tiene que estar atento a si presentan fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea, y que en caso de tener alguno de estos síntomas «deben consultar a un médico precozmente y realizarse un test de PCR o de antígeno de manera oportuna».

«Es importantísimo que se mantengan en aislamiento hasta obtener el resultado del examen», enfatizó Valenzuela, quien agregó que «también es que las personas se testeen preventivamente, y para eso les recuerdo que las Seremis de Salud realizan operativos de Búsqueda Activa de Casos gratuitos, con sus laboratorios móviles que se despliegan en distintos sectores de las ciudades».

En esta línea, la ministra (s) de Salud recordó que «si alguien da positivo, debe declarar a la autoridad sanitaria todos sus contactos estrechos, para que se le indique aislamiento oportunamente y evitar nuevos contagios».

«Necesitamos que la población mantenga las medidas de autocuidado: prefieran reunirse en espacios al aire libre y en caso de estar en interiores, mantengan una ventilación constante. También el lavarse las manos de forma frecuente y respetar la distancia física, evitando lugares donde pueda haber aglomeraciones», remarcó la autoridad.

Correcto uso mascarilla

En el contexto del aumento de la variante Ómicron en Chile y el mundo, la ministra (s) Valenzuela recordó que la población use «en todo momento y de manera correcta, tapando nariz, boca y mentón, la mascarilla, ya que la evidencia ha mostrado que el simple hecho de usarla puede evitar el contagio».

En esta línea, la autoridad recomendó que el uso de «mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues y evite el uso de mascarillas de género, pues la tela o el algodón no impiden el paso de partículas infecciosas y no ofrecen protección frente a una variante tan altamente contagiosa».

Campaña Por un verano sin COVID

Durante el balance, la ministra (s) Valenzuela presentó la campaña comunicacional Por un verano sin COVID, la cual busca generar conciencia respecto a las medidas de autocuidado.

«Esperamos tenga un impacto en la población y genere conciencia», afirmó la autoridad respecto a la campaña que se podrá ver y escuchar en todos los medios del país.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA