5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este sábado el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance del avance de la pandemia en Chile en las últimas 24 horas.

De acuerdo a lo reportado por el Minsal, se reportaron 1.568 casos nuevos, de los cuales 1.026 son sintomáticos y 519 son asintomáticos, lo que fue destacado por el ministro Enrique Paris, quien afirmó que se ha registrado una mejora en el testeo de casos sin síntomas.

Respecto al número de personas fallecidas, se registraron 49 decesos, alcanzando un total de 14.499.

En relación a las personas hospitalizadas por Covid-19, la cartera detallo que 584 se encuentran conectados a ventilación mecánica y de este número, 100 se encuentran en estado crítico.

Investigación con aguas servidas

Durante el reporte las autoridades dieron a conocer la Iniciativa “Monitoreo SARS-CoV-2 en Aguas Servidas en la ciudad de Chillán”, que «tiene como objetivo identificar casos asintomáticos y detectar precozmente casos positivos en población de riesgo».

Ayer se puso una de las 20 tomas de muestras que se pondrán en los alcantarillados de la ciudad de Chillán con la finalidad de analizar las heces y poder orientar las búsquedas activas de casos para evitar brotes.

Según detallaron a través de un comunicado, el virus se excreta por las heces a partir de tres días desde el contagio, pudiendo adelantar hasta dos semanas el diagnóstico clínico.

«Hay que considerar que el coronavirus puede permanecer hasta 21 días después de que los síntomas hayan desaparecido y el test nasofaríngeo arroje resultado negativo», comentó el doctor Rafael Araos, asesor estratégico de COVID del Ministerio de Salud..

Consultado por la relevancia de esta iniciativa, el profesional afirmó que “la implementación de este proyecto, su evolución en el corto y mediano plazo nos permitirá ir agregando indicadores basados en la evidencia que tenemos en el país para ir tomando mejores decisiones.

«Ustedes saben que nosotros en el Plan Paso a Paso tomamos una serie de parámetros que van desde el número de contagios, el uso de camas, etc. Este parámetro, de la presencia del coronavirus en las aguas servidas, nos va a permitir complementar y llenar espacios que aún no éramos capaces de llenar así que estamos súper entusiasmados de que mediante el estudio de algo tan sencillo como las aguas servidas podamos tener más información de la dinámica de la pandemia y esperamos que esto resulte de la mejor manera”, agregó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA