7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El mercado laboral sigue al alza, esta mañana se dio a conocer el último Estudio Longitudinal Empleo-Covid19, de la Universidad Católica, según el cual en el décimo mes del año se crearon 699 mil empleos respecto del mes anterior.

Además, si se analiza por género, la encuesta da cuenta que tasa de ocupación femenina fue de 46,3% con respecto a la caída de julio de 2020, por lo que se ha recuperado el 86%. En tanto para los hombres, dicho indicador se ha ubicado en 64,5%, con lo que se ha recuperado un 77% de lo perdido.

En ese sentido, la Directora Ejecutiva en Centro de Estudios Inmobiliarios CEI, Luz María Koch señaló que: «Marca cierta tendencia la mejora del empleo, principalmente cuando analizamos por género a las mujeres, donde la recuperación ha sido ya cerca del 90% mientras que los hombres tienen solo un 77% (…) es una buena noticia y asociada por supuesto a que las medidas sanitarias han permitido que los alumnos y los niños vuelvan al colegio».

Al respecto el economista y académico Usach, Víctor Salas, explicó que: «La recuperación del empleo ha sido notable, ello va de la mano, mas lenta pero cercana a la reactivación económica que muestre el Indice de Actividad Económica del país, Imacec, con una tasa del 15% a 17% en los últimos meses en promedio. Sin embargo esa recuperación  aun no da cuenta de todos los puestos de trabajo perdidos en la pandemia ni tampoco da cuenta del mas de 1 millón de personas que se retiraron en pandemia de la fuerza de trabajo».

Además, Salas entregó una proyección de lo que podría ocurrir con el empleo si es que el Banco Central continúa aumentando la tasa de Política Monetaria:

«Si las presiones inflacionarias se mantienen, el Banco Central volverá a subir la tasa de Política Monetaria y eso hará subir la tasa de interés del mercado lo que contendrá la expansión del consumo y la inversión y tal vez se podría contraer la actividad productiva, y al segundo trimestre de este año y el próximo año podría aumentar la tasa de desempleo en vez de disminuir», concluyó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA