16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con respecto a la fallida visita a Temucuicui de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, cuando en su primera visita a la región de La Araucanía fue recibida con disparos al aire por sujetos que además cortaron el camino con las barricadas, la actual jefa de Gabinete, Carolina Tohá, dijo que «eso no estuvo bien planificado».

En concreto, en conversación con Mucho Gusto, Carolina Tohá aseguró que el episodio «fue producto de que se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato iba a haber una disposición distinta al frente, pero lo que quedó demostrado en ese día, es que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida».

Tohá agregó que «eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad. En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación».

Con todo, la ministra del Interior aclaró que «la señal yo creo que era correcta», pero que «como no se hizo toda la preparación del caso el resultado fue adverso».

«Fue un problema de cómo se preparó, yo creo que particularmente la autoridad principal que era el Lonco no estaba suficientemente involucrado. Pero la ministra (en ese entonces) Izkia Siches estaba apuntando a la dirección correcta, pero hay que hacerlo de manera que logres un avance y no salgas para atrás», agregó.

Con este contexto, la jefa de Gabinete informó que visitará la región de La Araucanía «mucho antes de fin de año».