23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En la antesala de lo que será la audiencia de preparación de juicio oral, organizaciones feministas protestaron este martes en rechazo a la judicialización de cinco mujeres que en julio del 2018 se tomaron la Fiscalía de Quillota en rechazo al nulo avance en la investigación por el crimen de Nicole Saavedra, joven lesbiana de 23 años que en 2015 fue torturada y asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado en Limache.

El Ministerio Público les imputa los cargos de desórdenes y daños calificados, por los que solicita tres años de presidio y una multa de 11 UTM.

Entre las imputadas se encuentra María Bahamondes, prima de Nicole, quien ha difundido el caso y ha protestado ante la falta de diligencias en la investigación.

Al momento de la toma, recuerda, se conmemoraban «tres años sin justicia y la carpeta iba derechito a una bodega llena de polvo para ser archivada, pero al hacer presión con esa toma de fiscalía…uuf de la nada realizan los peritajes que tanto tiempo habíamos estado solicitando, según ellos no tenían recursos para peritos y hacer el ADN salía caro…pero a los meses ya tenían el sospecho«, explicó .

Por este caso, y solo tras la toma de la Fiscalía, fue imputado Victor Pulgar Vidal, quien al momento de ser sindicado como sospechoso se encontraba cumpliendo una condena de 10 años y un día por la violación a una menor de edad.

La formalización de las cinco manifestantes ha generado el rechazo de agrupaciones feministas que han levantado una campaña para visibilizar este caso, bajo las consignas: Absolución para las cinco y Exigir justicia no es delito.

La tarde de hoy, un grupo llegó hasta los Tribunales de Justicia en Santiago Centro en rechazo a lo que será el comienzo del juicio contra las manifestantes, en una audiencia que se desarrollará este jueves y que tiene como fin determinar qué testimonios y pruebas podrán ser presentadas ante tribunales.

CF8M