El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes estado de excepción constitucional en todo el territorio nacional luego de la fuga desde la cárcel de unos los líderes criminales más grandes y una serie de incidentes que aumentan la crisis de seguridad del país.
Fue el domingo que el más grande narcotraficante en el país, José Adolfo «Fito» Macías, líder de la banda Los Choneros, brazo del cartel mexicano de Sinaloa, se fugó desde la cárcel de Guayaquil, quien se encontraba sentenciado a 34 años de prisión por asesinato y delitos de tráfico de drogas.
Tras esto, los militares intervinieron en la cárcel para una redada en donde se incautaron distintos dispositivos electrónicos y armas blancas.
Luego de conocerse el hecho se generaron una serie de incidentes en distintas cárceles, con motines que terminaron tomando a algunos gendarmes como reos, quemando colchones, y obligando a intervención de policías y militares.
La situación dejó al menos cuatro policías secuestrados, donde algunos quedaron registrados en videos.
El estado de excepción constitucional decretado regirá por, inicialmente, por 60 días, y establece, además de la presencia de militares en calles y cárceles, un toque de queda entre las 23.00 y 05.00 horas.
El anuncio tuvo reacciones en alguna de las zonas donde la presencia de bandas criminales es más fuerte, como en la frontera con Colombia, al noroeste del país, donde se reportaron autos incendiados y artefactos explosivos en las cercanías del Comando Subzonal de Esmeraldas, deonde también fueron secuestrados al menos cuatro funcionarios.
?? AHORA – Las fuerzas Armadas de Ecuador realizan patrullajes en diferentes zonas del país, en medio del Estado de Excepcion anunciado por el presidente Daniel Noboa.pic.twitter.com/afmwohvBXS
— DatoWorld (@DatosAme24) January 9, 2024
SIGUE LEYENDO
Ejército israelí intercepta misil hutí que activó sirenas
En libertad vigilada: Exdirector de la PDI es condenado por revelación de secreto en Caso Hermosilla
FEPUCV denuncia abandono de infraestructura académica mientras Rectoría invierte millones en propiedades