22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino anunció que tras su petición, la Comisión de Salud de la Cámara votará este martes la modificación al Indicador de Costos de la Salud (ICSA), el que incluye un indicación que elimina o no considera el mecanismo de contención de costos.

Tras la medida anunciada por el Gobierno, el diputado Lagomarsino comentó que “creo que el Ejecutivo se ha excedido en que esto no es solamente adelantar el cálculo y reajuste en los planes base de acuerdo al ICSA desde, aproximadamente, junio de 2024 a marzo 2024”.

Según observa “además esto trae por contrabando, dentro de las indicaciones, en el artículo 99 de la ley de reajuste del sector público, una eliminación o no consideración de los mecanismos de contención de costos que habían permitido cerrar esta arista de la judicialización de las Isapres. Sobre todo de acuerdo al primer fallo de la Corte Suprema del año anterior 2022 y que fue implementado, tanto en aquel proceso de adecuación de precios bases, como en el de este año 2023”.

En ese sentido, anunció que “solicité al inicio de la sesión de este día lunes que el proyecto de ley, particularmente en cuanto al artículo 99, también sea analizado, discutido y votado en la Comisión de Salud de la Cámara, cuestión que fue acordada unánimemente por la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Por último, el parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara adelantó su voto señalando que “con respecto al artículo 99, al menos el numeral 1 que es la eliminación y no consideración del mecanismo de contención de costos, en contra”.