29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Delegación Presidencial de Valparaíso realizó este lunes un comité de emergencia producto de los incendios que afectaron distintas comunas de la región durante la ola de calor vivida este fin de semana en la zona central del país.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González informó que a día de hoy «tenemos cuatro alertas vigentes en la región de Valparaíso, dos amarillas y dos rojas, con incendios que en su gran mayoría están contenidos y que han disminuido significativamente el riesgo que hay de amenazas a viviendas y a personas». Teniendo alerta roja la Provincia de Marga Marga y la comuna de San Antonio, mientras que las comunas de Santo Domingo y Valparaíso se mantienen en alerta amarilla.

Por su parte, Leonardo Möder, Directo Regional de Conaf manifestó que «en la temporada llevamos 156 incendios, lo que suma 3.663 hectáreas, esto es un 178% mayor que el periodo pasado, estamos en una situación que nos aflige como región. Es poco entendible que las personas sigan haciendo incendios y teniendo actitudes descuidadas, negligentes o mal intencionadas, lo importante es hacer el llamado a los vecinos a que se cuiden entre ellos y que estén atentos para llamar para cualquier situación sospechosa».

Además, en la instancia Luciano Valenzuela, Director Dideco Municipalidad de Limache indicó que «hay que destacar el rol de los servicios en beneficio de la comunidad, acá hubo una coordinación donde cada uno pudo realizar su gestión. Además, destacar el rol de la ciudadanía, pudimos comunicarnos directamente con ellos, pudimos realizar vocerías con cada uno de los dirigentes, lo que facilitó el trabajo a la hora de la evacuación preventiva y volver a su hogar cuando ya fuera seguro».
Por su lado, la Seremi de Salud, Lorena Cofré respecto a la evacuación del hospital geriátrico añadió que «entre hoy día y mañana se va a retornar a los pacientes, los cuales están en buen estado de salud, particularmente los pacientes que fueron evacuados el día de ayer desde el Hospital de Peñablanca también están en buenas condiciones, así que lentamente empezamos a retornar y recuperar a los pacientes de ambos recintos».

Finalmente, la Seremi de Justicia, Paula Gutiérrez informó que «Carabineros detuvo en flagrancia a un implicado en el incendio en Villa Alemana, a partir de una denuncia que realizaron los vecinos y la persona se encuentra detenida en el Centro Penitenciario de Valparaíso y las investigaciones están a cargo del Ministerio Público, a quien Conaf le compartirá los antecedentes técnicos para la investigación».