4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, llegó alrededor del mediodía hasta el Colegio Saint George’s de Vitacura para emitir su voto.

El líder del movimiento político se mostró gratamente sorprendido por la concurrencia al sufragio. «Espero que la clase política esté a la altura. Creo que la ciudadanía en ese sentido ha sido impecable. Lo está mostrando hoy día al venir a votar tan masivamente, con su fe en la democracia, su fe en la República. El mensaje que va a salir de hoy en la urna va a ser: siéntense a conversar. Lleguen a un acuerdo», dijo el comunicador.

Además agregó que «Hay que encontrar una verdad común, aunque vengamos de posturas distintas. Yo creo que ese es el único camino. Otros caminos  han llevado los países al fracaso. Con el voto, los chilenos estamos dando un mensaje nítido, claro, un mensaje de unidad un mensaje de paz Chile necesita paz Chile necesita unidad.»

Consultado sobre la confianza del proceso eleccionario, el político señaló «yo tengo plena confianza en la institucionalidad democrática de Chile. Yo creo que Chile ha dado ejemplo de procesos democráticos impecables en el resto de Latinoamérica. Esas declaraciones desafortunadas de ambos extremos, de la izquierda y la derecha, es porque ellos no creen en la democracia y les conviene la polarización».

Reacciones post elección

Consultado sobre qué realizará su movimiento de ganar la opción Rechazo, Warnken dijo que «nosotros no vamos a descorchar botellas de champaña. La verdad que el proceso constituyente lamentablemente no terminó como todos esperábamos. No hay nada que celebrar. Va a ser un encuentro muy sobrio el que vamos a tener los sectores de centro izquierda en Providencia, pero nada de andar haciendo carnavales por el triunfo de Rechazo. Lo importante son los acuerdos».

Respecto a eventuales reacciones sobre el resultado, Warnken señaló: «sería inaceptable e impresentable que la gente saliera a destruir la ciudad porque no le gustó el resultado, sería contradictorio con el mismo mensaje de su sector. El pueblo va a expresar hoy día su opinión y nosotros tenemos que callarnos los que hemos hablado todo este mes y debemos escuchar el mensaje que nos va a dar el pueblo.