15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Como «injustificable» y una «caricatura» han sido calificados los dichos del jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, sobre el requerimiento del Frente Amplio ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Migraciones del Gobierno.

En entrevista con CNN, Bellolio planteó los reparos que mantiene el Departamento a lo atgumentado por el FA: «Ellos tienen una lógica maximalista de la libre movilidad. En los tratados internacionales y en el derecho internacional, lo que se establece es que un extranjero puede efectivamente salir del país del cual es nacional y una vez que él entra a otro país, se puede mover libremente, pero en ningún lado está esta lógica que un extranjero puede entrar a cualquier país sin restricciones”.

Respecto a la exigencia de una visa, el hermano del vocero de Gobierno y jefe de la DEM descartó que las autoridades puedan hacer un uso arbitrario de éstas, señalando que «el establecer una visa es facultad de cada gobierno, pero uno no puede hacer lo que uno quiera. No es que el Ministerio del Interior o el Gobierno llegue y ponga leyes y no tenga controles asociados. Hay un control de la Contraloría, hay controles administrativos, hay controles judiciales”.

“El mismo Frente Amplio fue al TC a tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos. Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”, agregó Bellolio, en dichos que han sido duramente cuestionados.

El candidato del FA por el D10, Álvaro Selles sostuvo que «las declaraciones de Alvaro Bellolio son al menos indignantes. En su cuña refleja todo el país que no queremos, excluyente, racista y discriminador».

«Injustificable la caricatura que hace el jefe de Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio ¿Qué opina el Gobierno de los dichos de su funcionario? Esperamos que el ministro vocero pueda aclararnos este punto», emplazó la diputada Maite Orsini.

El diputado Gabriel Boric en tanto consideró que «rebaja el nivel del debate público que un funcionario del gobierno haga caricaturas de este tipo para expresar sus diferencias. ¿No tiene más argumentos? Espero que el Gobierno se desmarque de esta afirmación».

El diputado Pablo Vidal -ex FA, actual Nuevo Trato- señaló que es «completamente inaceptable este lenguaje, este tono, esta simplificación burda de una realidad social tan compleja. Desde hace rato que Álvaro Bellolio viene haciendo este tipo de declaraciones que fomentan el racismo y la discriminación».