16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Vecinas de Padres Las Casas denunciaron haber escuchado ruidos de personas manteniendo relaciones sexuales al interior  de un hogar de protección de niñas, niños y adolescentes en la comuna perteneciente a la Región de la Araucanía.

El suceso ocurrió la tarde del pasado sábado 16 de enero, fecha donde un grupo de jóvenes transitaba por la ciclovía colindante a las Aldeas Infantiles SOS, cuando escucharon los ruidos que las alertaron ante la posibilidad que se trata de un abuso sexual.

«Nosotras atinamos a grabar porque dentro de las dependencias hay niños menores de edad»,  relató María Millacura a Aquí y Ahora de Veritas Capitur.

Al preguntar dentro del recinto, uno de los guardias indicó que eran jóvenes de la misma residencia quienes se encontraban manteniendo relaciones y que ellos no los podían controlar. Tras varios minutos de conversación, donde la denunciante insistió en lo irregular de lo sucedido, el mismo guardia reconoció que habría sido él quien estaba teniendo relaciones sexuales dentro de uno de los hogares.

Por parte de Aldeas Infantiles SOS publicaron un comunicado señalando que el funcionario habría ingresado a una persona externa a la organización, manteniendo relaciones en una zona de descanso de los mismos trabajadores y que éste fue desvinculado de la empresa.

«Es importante recalcar que se trató de un acto sexual entre adultos y donde ningún colaborador, niño, niña, adolescente y joven resultó afectado por esta situación», señalaron.

La entidad, que cuenta con 11 sedes a lo largo del país, resguarda una cantidad aproximada de 900 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que han sido víctimas de vulneración a sus derechos y que fueron separados de sus hogares mediante una orden del tribunal de familia.

El procedimiento fue abordado por Carabineros, quienes están encargados de esclarecer si se trató de una relación entre adultos o un abuso contra NNA.