24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes se dio inicio al año escolar 2021 y a la vuelta a clases presenciales, proceso que, de acuerdo al Presidente Sebastián Piñera, será voluntario, gradual, flexible y seguro.

Sin embargo, el Colegio de Profesores mantiene una postura crítica respecto de la vuelta a clases presenciales y adelantó que cualquier eventualidad relacionada a la Covid-19 será responsabilidad del Gobierno.

«En caso de cualquier muerte, en caso de cualquier persona de cualquier comunidad educativa de Chile que sea afectada con algún contagio, la responsabilidad completa recae en el ministro de Educación y en el gobierno de Sebastián Piñera», aseguró el presidente del gremio Carlos Díaz.

«Son ellos los que no han escuchado a las comunidades escolares, que hemos dicho hasta el cansancio que en marzo no están las condiciones para volver», criticó Díaz.

[irp posts=»16337″ name=»Gobierno avanza en acuerdos con el Colegio de Profesores y confirma clases presenciales desde el 1 de marzo»]

Son cerca de 3.000 los establecimientos educacionales que retomaron sus actividades. El presidente Piñera destacó que existen distintos mecanismos para la vuelta a clases presenciales, como «jornadas parciales, combinación de educación presencial y virtual, horarios diferidos de entrada y salida».

El mandatario también indicó que «los (colegios) que no están preparados aún, preparémoslos para que también puedan volver a clases presenciales».

La postura de los municipios y apoderados

22 municipios ya confirmaron que no tendrán clases presenciales en marzo, nueve de ellos en la Región Metropolitana.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que, mediante una consulta a los apoderados, se determinó volver a las aulas el 3 de marzo, pero solo lo harán en esa fecha cuatro de los diez establecimientos municipales.

«Le mandamos una consulta a más de 9.600 personas y contestó el 88% de ellos», explicó Matthei.

Por su parte, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, señaló que «alrededor del 60% de los alumnos vinieron a clases presenciales. Es un porcentaje superior al que nosotros pensábamos y se ha dado más o menos parejo en casi todos los colegios municipales».

[irp posts=»16433″ name=»Colegio de Profesores y municipios descartan volver a clases presenciales el 1 de marzo»]

Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Anapaf), señaló que en su agrupación optarán temporalmente por una reanudación de clases telemáticas.

«Estamos en un plan de trabajo de aquí a junio para que, por un lado, veamos cómo se comporta la pandemia y, por otro, las familias vayan tomando confianza», indicó Salinas.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, llamó a denunciar ante la Superintendencia de Educación cualquier vulneración al derecho de decidir si los estudiantes vuelven o no a clases presenciales.

[irp posts=»16675″ name=»Ministro Figueroa llama a denunciar a escuelas que exijan certificados médicos para tener clases online»]

Por su parte, el Colegio de Profesores habilitó en su sitio web una plataforma para recibir denuncias sobre cualquier situación de falta de condiciones o protocolos sanitarios en los establecimientos educacionales.