20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta el 13 de marzo tiene el Gobierno para renovar la medida restrictiva del toque de queda, sin embargo, en esta oportunidad, el Ejecutivo debe someter su decisión a la aprobación del Congreso. Por esto, senadores de oposición cuestionaron la efectividad del confinamiento nocturno, mostrándose -sin confirmarlo todavía- partidarios de rechazar la prórroga.

El vicepresidente del Senado, el socialista Rabindranath Quinteros señaló que dicho control «ya no se justifica». «No estoy disponible y creo hablar por el mundo socialista para que se sigan restringiendo las libertades de los ciudadanos», indicó.

El senador de Revolución Democrática, el frenteamplista Juan Ignacio Latorre fue más allá, cuestionando también el estado de excepción constitucional que rige para el territorio nacional. «“Yo tengo una opinión crítica con respecto a un periodo demasiado extenso con este estado de excepción y estos toques de queda, no sé si a nivel internacional existe experiencia comparada de un país que tenga tantos meses de toque de queda y estados de excepción con control militar en las calles», señaló.

Para ambos parlamentarios, el Gobierno debiese transparentar los beneficios sanitarios del toque de queda. «Mientras sigue el proceso de vacunación, creo que hay que revisar desde el punto de vista sanitario y no desde el punto de vista de control social estas medidas de estado de excepción y del toque de queda, de las cuales -a priori- soy crítico en mantener por tanto tiempo«, afirmó Latorre.

Según la última encuesta Plaza Pública Cadem, un 62% de los consultados se mostró a favor de mantener la medida restrictiva.