25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El próximo miércoles 11 de agosto se comenzará a tramitar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los proyectos de cuarto retiro de los fondos de AFP. Sin embargo el debate sobre esta iniciativa continúa, sobre todo porque la posibilidad de extender del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal parece tomar cada vez más fuerza. 

Hay quienes consideran los proyectos de cuarto retiro como una posibilidad, aún si es que se da la extensión del IFE Universal hasta diciembre del presente año, entre ellos, la diputada Karol Cariola (PC), quien señaló que:

«Sabemos que si bien el IFE se extendió y se amplió en relación a su cobertura, aun así hay muchas familias que denuncian que es insuficiente, que no les alcanza. Es por eso que hay que hacer un análisis con la cabeza fría, pero entendiendo que las necesidades de hoy son reales, son profundas y son extremadamente agudas».

Respecto a pensar en el futuro de las pensiones, la diputada sostuvo que: «Si bien tenemos que pensar en un sistema de pensiones futuro, y yo estoy de acuerdo con eso, que hay que resguardar que en el futuro las pensiones realmente sean dignas, este sistema de pensiones no lo garantiza».

«Mantener este sistema de pensiones, mantener los fondos de ahorro y seguir pagando cotizaciones para que las AFP se sigan enriqueciendo, me parece que es el peor de los negocios que puede hacer el pueblo chileno, el Estado de Chile y eso hay que transformarlo, añadió.

Finalmente, Cariola señaló que «son dos discusiones separadas: una es como garantizamos pensiones dignas para el futuro con un nuevo sistema de pensiones y otra es cómo resolvemos las necesidades inmediatas de familias que se han quedado sin recursos, que se han endeudado y que no tienen cómo pagarlo».

El diputado Iván Flores (DC) también se abre a debatir un cuarto retiro, indicando que: «Efectivamente logramos tener un IFE más contundente, logramos conseguir 1 millón de pesos  ya no para 300 mil Mypymes sino que llegamos a 800 mil, pero todavía quedan 400 mil que no han recibido, y los pescadores artesanales que quedaron fuera (…) seguimos teniendo exclusiones y los coletazos económicos han sido brutales».

«No basta una ayuda puntual y única (…) si el gobierno no accede a prorrogar el IFE, vamos a recurrir al cuarto retiro. Sabemos que hay una cantidad importante de gente que ya no tiene dinero, pero también hay una cantidad más importante todavía que si tiene y que son quienes mas tiempo han aportado y por lo tanto tienen mas saldo, hay gente que han tenido más ingresos y por lo tanto pudo aportar más y son los que hoy día, micro y mediano empresarios, necesitan un empujón», concluyó.

La negativa de Alessandri

Jorge Alessandri (UDI), forma parte de quienes se se opone a este proyecto, dentro de sus argumentos,  el diputado afirmó:

«¿En qué momento se propone el cuarto retiro? cuando se ha recuperado un millón de empleos, cuando la actividad económica ya está en niveles prepandemia y pre-estallido y cuando estamos sobre el 80% de chilenos vacunados y con las mejores cifras del continente en el control del coronavirus.»

Además, indicó que un cuarto retiro «no es para ayudar a las familias porque para eso está el IFE, que llega a 15 millones de personas, el cuarto retiro solo llega a 6».

Además, se refirió a las cifras reveladas por la Asociación de AFP indicando: «Más de 1 millón de personas puede retirar menos de 100 mil pesos, el IFE te asegura 170 mil por integrante del hogar. Más gente en el IFE, más plata en el IFE y no sacas los ahorros de los chilenos».

«¿Por qué lo hacen igual? porque es parte de un plan: desangrar los fondos previsionales hasta dejar solamente a algunas personas y poder estatizarlo», concluyó.