Este 1 de septiembre se instala el debate sobre cuáles serán los votos respecto de un cuarto retiro de fondos de AFP, sea parcial o total.
En concreto, la cámara aprobó fusionar 6 de los 7 proyectos, quedando separado el proyecto del diputado Marcelo Díaz que permite el retiro del 100% para personas próximas a jubilar
Lo cierto es que tanto desde el gobierno como expertos han advertido sobre las consecuencias sobre un nuevo retiro.
El ministro del trabajo, Patricio Melero ha señalado que más de 5 millones de cuentas quedarían sin saldo, lo que es equivalente al 50% del total de afiliados del sistema y que más de la mitad de los retiros serían inferiores a $1.044.000.
En esa misma línea, también sostuvo que para recuperar este ahorro cada trabajador necesitará un promedio de 6,8 años más.
Desde el Banco Central, el presidente de la institución Mario Marcel, también ha sido categórico con el peligro que tiene un nuevo retiro para la economía chilena. Esto debido a la tendencia inflacionaria que podría implicar una nueva inyección de liquidez en el bolsillo de los chilenos.
Aun así, pese a toda advertencia, el diputado socialista, Leonardo Soto, respondió que esas advertencias responden a una mirada que busca que los dineros permanezcan en el sistema financiero nacional, y que ninguno de ellos piensa en mejores pensiones.
En esa línea, el presidente de la comisión de constitución, el diputado Marcos Ilabaca respondió a la negativa de los proyectos señalando que hay un alto nivel de desconexión entre la élite del país y con la población.
Este cambio en la discusión de un nuevo retiro, y los datos que se han revelado respecto a las consecuencias que dejaría, marcaron la el nuevo proyecto que ingresaron los diputados de Renovación Nacional, Jorge Durán y Tomas Fuentes, que habla de permitir retiro en 3 circunstancias determinadas.
En caso de que la persona esté próxima a jubilar y que sus montos sean inferiores a 1700 UF, esto ya que estos montos permitirían una pensión inferior incluso al pilar solidario básico.
Permite retirar a quienes están comprando su primera vivienda y que no tengan dinero para el pie, es 350 UF, alrededor de 10 millones.
Sería para personas con enfermedad terminal o grave que requiera recursos para su tratamiento o “un buen morir”.
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Diputado Alexis Sepúlveda (PR) solicita la renuncia de ministra Aguilera tras polémicos pagos de deuda de Isapres a afiliados: “Tiene que asumir la responsabilidad de este tremendo abuso”
EN VIVO: Miguel Crispi y otras jefaturas exponen ante la Comisión Investigadora del Caso Monsalve