27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Parlamentarios de oposición pusieron presión al gobierno para que entienda el Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre y a su vez, aumente los montos de esta ayuda, para así evitar la aprobación de un cuarto retiro de los fondos previsionales.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, llamó al gobierno no solo a abrirse a extender el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, hasta diciembre sino “sobre todo, entender que debe aumentarlo, como le dijimos desde el principio ya no solo respetando la línea de la pobreza, sino aumentándolo en al menos un 30% dado a los altos costos de la vida que están enfrentando las familias en pandemia”

La parlamentaria quien fue autora del primer y tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, y hoy además es partidaria de un cuarto retiro, “como complemento de otras ayudas principalmente de cara a la clase media”, señaló que “es absolutamente necesario que el gobierno entienda que se debe prorrogar el IFE hasta el mes de diciembre. Existen más de un millón de personas que todavía no puede encontrar empleo y fundamentalmente mujeres han sido afectadas en esta pandemia desde el punto de vista laboral. Pero de la misma forma, aumentando el monto de ayuda, dado el aumento del costo de la vida, lo que ha significado el aumento en la canasta familiar, el aumento en los medicamentos, los combustibles, los materiales de construcción y un lamentable etcétera que afectan la vida cotidiana de las familias», señaló Sepúlveda.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro afirmó que “si no hay un Ingreso Familiar Universal hasta diciembre, no cabría otra alternativa que un cuarto retiro”.

El parlamentario, además dijo que “aquí la palabra la tiene el Gobierno, si el 11 de agosto se va a tratar por primera vez -el cuarto retiro-, todavía quedan días para que haya un pronunciamiento razonable porque sacar la ayuda del fondo propio, en este periodo tan difícil no es lo mejor. La ayuda debe ser del Estado, por eso el Ingreso Familiar Universal es el instrumento privilegiado”.

Sin embargo, precisó que si “por el contrario, el Gobierno se niega, como ha sido hasta ahora, es evidente que no cabría otra alternativa que ir a un cuarto retiro. Las cartas están echadas sostuvo el legislador.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro emplazó al Gobierno, señalando “si el 11 de agosto se va a tratar por primera vez el cuarto retiro, el Ejecutivo- todavía tiene días para que haga un pronunciamiento razonable”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA