20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El cuarto retiro del 10% no vio la luz. Una jornada marcada por las ausencias de parlamentarios que habían votado a favor en los proyectos anteriores, no alcanzó el quorum. Con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones se puso fin a la iniciativa.

“Hoy día no ganó la democracia, ganó una triquiñuela por parte del presidente de la República” afirmó el diputado Marcos Ilabaca.

“La gente en su casa tendrá que hacer una evaluación de lo que viene en la segunda vuelta”, manifestó también el diputado Alexis Sepúlveda.

Diversos motivos impidieron la votación de algunos legisladores, entre ellos, Andrés Celis (RN) Andrea Parra (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Pablo Prieto (IND – RN), Alejandro Santana (RN), Álvaro Carter (UDI) y Rolando Rentería (UDI).

Tras este fin, la diputada Pamela Jiles (PH) y el diputado Félix González (PEV) ingresaron un proyecto de reforma constitucional para un quinto retiro y un proyecto de reforma constitucional por el retiro del 100% de los fondos.

“Cuando una Cámara de origen, como es la Cámara de Diputados, rechaza un proyecto, éste no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año, es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto retiro y un retiro del 100%, es a través de este mecanismo, por lo tanto, estos probablemente serán los únicos proyectos, tanto de quinto retiro, como de retiro del 100%, que podrán tramitarse en el plazo de un año”, afirmó Jiles.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA