1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A pocos días de que entre en vigencia la ley que permite a los cotizantes retirar una parte de sus ahorros previsionales, la Superintendencia de Pensiones adelantó detalles del formulario que deberán llenar las personas.

Así fue como se confirmó que las personas tendrán que indicar qué porcentaje del máximo permitido para sacar, desean retirar, tal como fue advertido en una cadena de WhatsApp viralizada durante el fin de semana.

En entrevista con Radio Cooperativa, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías dijo que «va a aparecer en un formulario estándar cuando la persona haga el trámite por internet es: qué porcentaje del monto máximo que puede sacar, desea».

A ello agregó que «del monto máximo, la persona puede poner que quiere sacar el 100%, ó sea todo. Si alguien quiere sacar todo el máximo, tiene que poner 100% y -en ese caso- no significa que esté retirando el 100% del saldo de su cuenta, porque eso no lo puede hacer, sino que va a sacar el máximo que puede retirar según lo que dice la reforma constitucional».

«Efectivamente, tiene que marcar respecto al máximo que quiere retirar. No debiera producirse esa confusión de acuerdo a como está diseñado el formulario», consignó Macías.

En definitiva, el cotizante que desea retirar todo lo permitido, debe indicar en el formulario que quiere el 100%, pues si pone que quiere el 10%, lo que hará será sacar el 10% del 10%.

Por ejemplo: si una persona tiene $10 millones ahorrados, su 10% corresponde a $1 millón. Cuando le pregunten por el porcentaje, el cotizante debe indicar que desea sacar el 100% para recibir el $1 millón. Si pone que desea el 10%, solo recibirá $100 mil.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA