Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Directo a la Comisión de Hacienda se dirije el proyecto sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir. Ello luego que los integrantes de la Comisión de Salud concluyeran la revisión de las indicaciones en su última sesión.

La norma durante su discusión en particular, experimentó diversos cambios que deberán ser analizados por los diputados y diputadas en un tercer trámite.

Una de las modificaciones dice relación con incluir a los enfermos en estado grave. Fue así como se analizó el artículo 1° que hace referencia al objeto de la ley, es decir, se acordó que “el fin es reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas en situación de enfermedad terminal y enfermedad grave, a una adecuada atención de salud. Dicha disposición consistirá en el cuidado integral orientado a aliviar, dentro de lo posible, los padecimientos asociados a la enfermedad”.

Al respecto, el debate se centró en la pertinencia de ampliar a los beneficiados considerando que la propuesta del Ejecutivo solo contemplaba a los pacientes terminales. Los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros abogaron para que se considerara a los enfermos graves, argumentando que “ellos también padecen dolores físicos importantes que requieren alivio terapéutico”. Finalmente, se aprobó esta inclusión por unanimidad.

En cuanto al artículo 2°, los legisladores definieron que “se considerará enfermedad terminal aquella condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces. Este carácter siempre deberá ser diagnosticado por un médico cirujano”.

También los congresistas incluyeron que las carreras del área de la salud tales como medicina, enfermería, kinesiología, sicología y otras, deban incorporar dentro de sus currículum contenidos relacionados con los cuidados paliativos. Esto luego que en las audiencias quedara de manifiesto que hoy no existe la suficiente preparación de los equipos médicos.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO