18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El cuadro de Martín Palermo abrió la cuenta rápidamente en San Carlos de Apoquindo y se aferró al triunfo hasta bien entrado el partido, pero en una de las pocas llegadas de peligro de Católica llegó el empate de Zampedri, máximo goleador del torneo.

Es una realidad que Católica hace rato viene quemando aceite, con un plantel que ha perdido muchas piezas por lesión y que ante esa realidad el técnico Holan se ha visto en la obligación de encontrar soluciones en la cantera. Curicó, que por algo está peleando en la parte alta de la tabla, arrancó mejor el partido, jugando con mucha comodidad en un pasto resbaloso que incomodó más a los locales. Tratando de presionar lo más arriba posible, y aprovechando la velocidad de Cavalleri y Castro, el primer tiempo fue claramente del forastero.

Palermo buscó interrumpir las salidas de Saavedra y Aued, cortando los circuitos con una marca implacable de Godoy, Cortés y Bechtholdt, que al menos en el primer tiempo cumplieron a cabalidad la misión. La UC nunca se sintió cómoda, menos aún luego de la apertura de la cuenta, tras una mano dentro del área de Parot sancionada como penal luego de la revisión del VAR, y la posterior ejecución de Castro (12`).

El gol ayudó aún más a Curicó para sentirse dominador del partido, mientras que las dudas de la UC se multiplicaban al no encontrar los espacios. Sus jugadores se veían torpes con el balón, perdiéndolo con mucha facilidad. Pero fue mérito del visitante, que trabajó el encuentro buscando incomodar lo más posible a la UC.

Fabián Cerda, meta visitante, fue prácticamente un espectador en el primer tiempo, lo que refrenda el buen trabajo de su equipo. Pero el complemento fue distinto, aunque no por eso el mencionado arquero tuvo más trabajo.

Ariel Holan inmediatamente intentó brindarle al equipo mayor fútbol con el ingreso de Buonanotte. El pequeño volante reemplazó a Parot, lo que generó una serie de movimientos y enroques. Por ejemplo, Marcelino Núñez bajó a ocupar la posición de lateral derecho mientras que Rebolledo se fue a cubrir el otro sector. Y en ofensiva, cambiaron de posición Tapia y Puch.

Palermo, por su parte, se conformó prematuramente con lo realizado y le facilitó la tarea a Católica cediéndole el terreno. Lo curioso es que el empate no llegó a consecuencia de una presión sostenida de la UC, que jamás pudo “apedrear el rancho” de Cerda. Por el contrario, el gol precordillerano llegó a partir de una salida rápida, con un pase de Dituro que encontró a Valencia (que recién había ingresado), que a su vez apuró para Puch para que éste cediera una asistencia a Zampedri (63`). El goleador llegó a su conquista 18 en el certamen, ubicándose en lo más alto de la tabla de artilleros.

Es decir, lejos de lo que buscaba Palermo, la UC encontró muy mal parada a la defensa curicana, en el único momento del partido en que el puntero contó con espacios para hacer daño.

Católica tenía la intención de ganar, pero no tuvo claridad para hacerlo pese a poner toda la carne en la parrilla. Valencia, Zampedri, Buonanotte, Montes y Puch eran los nombres que la UC tenía en el tramo final de la cancha, pero sus intentos fueron estériles.

Fue Curicó el cuadro que estuvo más cerca de ganar, a partir de llegadas esporádicas que pusieron en jaque a Católica. Pero ahí estuvo Dituro, como ha sido la tónica en el campeonato, para salvarle esta vez un punto a la UC, que el jueves chocará en un partido que promete ante la Unión Española en Santa Laura.

PORMENORES:

Estadio San Carlos de Apoquindo

Árbitro:  Rodrigo Carvajal

Universidad Católica (1): Dituro; Rebolledo, Salomón, Huerta, Parot (46`, Buonanotte); Saavedra (60`, Valencia), Aued, Núñez (74`, Cornejo); Tapia (56`, Montes), Puch, Zampedri. DT: Ariel Holan.

Curicó Unido (1): Cerda; Buss (83`, Opazo), Bechtholdt, Galeano, Ibacache; Cavaller (68`, Ortiz), Godoy, Urzúa (68`, Corral), Cortés (76`, Lara); Castro, Vera (76`, Harding). DT: Martín Palermo.

Goles: 12`, Castro, de penal (CUR); 63`, Zampedri (UC).

Tarjetas amarillas: Cornejo y Salomón (UC); Corral (CUR).