12 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se reunió con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para abordar el la continuidad y o un nuevo camino constituyente.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara alta señaló que «vamos a tener una serie de reuniones con organizaciones representativas de la realidad social chilena. Nos hemos reunido con los máximos dirigentes de la CUT, porque nos parece que la voz de los trabajadores es fundamental cuando estamos iniciando un diálogo para establecer un itinerario y un camino para continuar con el proceso constituyente».

Además, adelantó que también se reunirá con el presidente de la CPC, Juan Sutil, ya que «creemos que es un fundamental escuchar todas las miradas». A lo que añadió que «por cierto así tiene que ser en el proceso constituyente».

También indicó que se el Senado se reunirá con el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), «que nos va a entregar un informe técnico de los plazos necesarios para implementar eventos electorales».

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, manifestó tras la reunión que «creemos que el proceso de cambios que se inició no se va a detener».

«Tiene que haber más justicia social, que tiene que existir más cohesión social»

En ese mismo sentido, declaró que «hacemos este llamado para que se respete la palabra empeñada. Necesitamos tener y considerar un Estado democrático garante de derechos. Necesitamos mantener la paridad de géneros, que es un avance sustantivo que se ha ido dando. Y por sobre todo, mantener el trabajo decente».

Así, el presidente de la CUT planteó que esperan «generar una nueva Constitución para construir en unidad entre todas las chilenas y chilenos».