8 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Daniel Andrade, hasta ahora presidente de la fundación Democracia Viva y pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), emitió una declaración pública tras la polémica instalada por la cercanía y los convenios de trato directo que sostuvo con el seremi de la Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, los que ascienden a a un total $426 millones.

En su declaración publicada en redes sociales, Andrade asegura que «yo no recibí ni recibo ninguna remuneración o dinero por este u otros convenios» y afirmó que «no tengo nada que ocultar y todo lo que he hecho ha sido legal y de buena fe».

En el texto, Andrade, explica que «la implementación de este tipo de convenios tiene una serie de mecanismos de control, tanto a nivel local como nacional, Serviu es quien define inicialmente productor, presupuesto y la pertinencia técnica de las instituciones colaboradoras, posteriormente es revisado y aprobado por nivel central, para finalmente ser redactado y firmado por Seremi, Serviu y las fundaciones en la región, como únicos involucrados. Este convenio está en orden, con las redenciones, avances al día en pleno o funcionamiento con profesionales de alto estándar».

Además, señala que «en octubre de 2022 hice efectiva mi renuncia a la dirección ejecutiva de la fundación comencé el proceso de desvinculación legal en curso al día de hoy. Cuando termine dicho trámite no tendré ninguna vinculación legal con Democracia Viva. No seré parte del directorio, ni representante legal, ni fundador de la misma».

«Estoy a disposición de entregar toda información que sea necesaria y los antecedentes que sustentan mis afirmaciones. No tengo nada que ocultar y todo lo que he hecho ha sido legal y de buena fe», agregó.

Asimismo, expresó «lamento el aprovechamiento político y las interpretaciones malintencionadas que pude haber previsto a la hora de suscribir este convenio. Lamento que esto empañe el trabajo de la fundación, sus trabajadores, o perjudique a la diputada y al gobierno».

Por último, cerró la declaración agradeciendo «las muestras de apoyo y compañerismo recibidas».