23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«El Frente Amplio nace con la esperanza de ofrecer un Chile distinto a las mujeres y hombres de nuestro país. Ese Chile se construye sobre principios como la construcción colectiva, el ejercicio de la política como un acto de amor, y el uso y alcance del poder para distribuirlo y no apropiarlo. Ya nos decía Beatriz que la política es con llorar, y pucha que hemos llorado y reído. Uno de estos principios hoy no se respetó dañando profundamente la confianza política que nos debemos al interior del Frente Amplio».

Así parte una declaración firmada por la Presidenta Convergencia Social, Alondra Arellano; la Coordinadora Movimiento UNIR, Lorena Fríes; y la Presidenta Revolución Democrática, Catalina Pérez, en respuesta a los dichos publicados del Presidente de Comunes, Jorge Ramírez, en La Tercera donde dio a conocer que “Beatriz Sánchez nos ha planteado que no está disponible para el desafío presidencial que viene”.

En la misiva las representantes de los colectivos cuestionan que «no se respaldaron acuerdos políticos y definiciones personales, ni tiempos de debate ni de deliberación».

«El Frente Amplio entiende la política desde la reivindicación del lugar de las mujeres. Hoy, ni la política ni el poder se ve hoy como nosotras. Cuando una definición compleja, difícil y profundamente meditada es arrebatada de nuestra vocería para ser comunicada por otro, se nos niega la política y nuestra propia voz», acusaron.

En esa línea, agregaron que «cuando los actos de machismo se hacen presentes en nuestra organización, nuestro rol es levantar la voz hasta que sean erradicados, y merecen nuestro más profundo y colectivo rechazo».

Respecto al futuro político de Beatriz Sánchez, quien se espera que comunique una posible candidatura como constituyente, indicaron que se «comunicará la definición de su rol en los tiempos y el lugar que le parezcan pertinentes, la respaldaremos sin dudar en dicha deliberación y no toleraremos que ninguna vocería se sienta con el derecho de arrebatarle dicha decisión y su comunicación, ni a ella, ni a ninguna de nuestras compañeras».

Ramírez, a través de Twitter, expresó disculpas públicas a la ex abanderada presidencial del Frente Amplio y a las y los militantes de Comunes: «Jamás fue mi intención pasar por encima de nuestras instancias ni acuerdos con mis declaraciones y como militante, mi deber y responsabilidad es asumir con la misma energía y transparencia mis aciertos, pero más aún reconocer, pedir disculpas y asumir los costos cada vez que me equivoque«.