16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un mayoritario respaldo de 71% a la idea de suprimir el permiso de vacaciones entregado por el gobierno mostró la encuesta mensual Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública TuInfluyes.com, entre otros resultados sobre la evolución de la pandemia.

El sondeo también reveló una mejora sostenida en la disposición de las personas a vacunarse, ya que el 37% de los consultados dice que intentará hacerlo lo antes posible, 2 puntos más que en la encuesta anterior y 12 más respecto a diciembre. Asimismo, quienes prefieren esperar el tiempo necesario por la vacuna más efectiva disminuyeron 2 puntos quedando en 33%. El 14% dice que no se vacunará.

Respecto a las vacunas disponibles, la desarrollada por Pfeizer-BioNtech es la que genera más confianza con un 39%, seguida de Oxford-AstraZeneca con un 20% y la de Sinovac con un 12%, duplicando su anterior registro.

Por otra parte, Data Influye también mostró una marcada inclinación hacia la idea aplicar castigos ejemplarizadores para quienes no cumplan las normas sanitarias. El 88% es partidario de que las autoridades que sean sorprendidas “saltándose la fila” para vacunarse antes, deban renunciar a sus cargos y ser procesadas. En la misma línea, un 51% cree que el trabajo comunitario de aseo e higiene en hospitales públicos es la mejor pena sustitutiva para los organizadores y participantes de fiestas clandestinas.

“La mayoría de los ciudadanos prefiere sacrificar las vacaciones de este 2021, con el fin de evitar contagios y mayores medidas de confinamiento que puedan volver y ser extensas durante el invierno. Se entiende que es una medida que los especialistas no han sustentado desde la parte científica y la alta cantidad de contagios lleva a una respuesta contundente sobre el permiso de vacaciones. También es interesante el alto número de personas que quiere sanciones ejemplares para quienes no cumplen las normas”, señaló el director de la TuInfluyes.com, Axel Callís.

Sobre el proceso de vacunación, el sociólogo dijo que “es interesante la forma en que ha subido en tres meses el interés por vacunarse, pero por contraparte el grupo que dice que no lo hará se mantiene firme y las campañas no están haciendo efecto en ellos. Además, es importante que la vacuna de origen chino subiera de 6 a 12% en la confianza que genera porque es la que se dispone mayor número de dosis. Esto debería aumentar aún más con el buen resultado que, esperamos, tendrá el proceso de inoculación”.