1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • En el sondeo anterior el 45% de las personas indicaba que tenían confianza, cifra que cayó a un 30%. Los equipos de salud y el Colegio Médico logran alta aprobación a su labor en el proceso de vacunación, mientras que el gobierno, el presidente Piñera y el ministro Paris, no capitalizan, logrando notas entre 1 y 4 en más del 60% de la ciudadanía

A pesar del exitoso proceso de vacunación que vive actualmente el país, un 70% de la ciudadanía tiene “ninguna” o “poca confianza” en la información entregada por el gobierno sobre la pandemia. Los resultados de la última encuesta Data Influye, de la consultora de opinión pública Tú Influyes, se conocen en medio de la compleja situación sanitaria del país, con un nuevo récord de más de 8 mil nuevos casos y un endurecimiento de las restricciones de movilidad.

Solo el 11% tiene mucha confianza y el 19% algo de confianza, alternativas que suman 30%, lo que representa una caída de 15 puntos respecto a la medición del mes anterior, cuando las personas que decían confiar en la información proporcionada por el Ejecutivo llegaban a un 45%.

Pese a eso, un 43% admite que ya fue inoculado, un 26% indica que intentará vacunarse lo antes posible, y un 15% asegura que esperará el tiempo que sea necesario por la vacuna más efectiva. En tanto, un 9% reconoce que no participará de este proceso sanitario.

En la gestión del proceso de vacunación, los equipos de salud son evaluados con nota entre 6 y 7 por el 82% de los consultados, mientras que el Colegio Médico recibe esa calificación en un 42% de los casos. El 73% le pone nota entre 1 y 4 al presidente Sebastián Piñera, misma calificación que otorga el 60% al ministro Enrique Paris y el 59% al gobierno, tres actores que no logran capitalizar la rápida inoculación contra el covid-19.

Lo que sí ha concitado confianza es la priorización de los grupos de vacunación, la que tiene un 63% de confianza entre los consultados.

Tercer retiro

A pesar de las diferentes posiciones que hay en el Congreso Nacional y entre los actores económicos del país, un tercer retiro de dinero de los fondos de pensiones es ampliamente respaldado por la ciudadanía. Frente a la pregunta “ante la posibilidad de quedar en cero ¿realizaría de todas formas este retiro?”, un 77% respondió que “sí, absolutamente”, un 9% “sí, tal vez”, un 6% “no estoy seguro (a)” y solo un 8% “no lo haría”.

El sondeo también muestra que los tres principales destinos que le darían los afiliados a las AFP a este dinero sería el pago de deudas generales (33%), compra de alimentos o artículos de primera necesidad (21%) y ahorro o inversión (20%).

“Esto demuestra que la mayoría de los ciudadanos se encuentran en una situación económica difícil producto de lo extensos que han sido los efectos de la pandemia. La gente está preocupada por su futuro, en especial por el regreso de las cuarentenas y el aumento del desempleo”, señala Axel Callís, sociólogo y director ejecutivo de Tu Influyes.

El analista agrega que la encuesta grafica este temor, ya que un 39% de los encuestados califica su situación económica como “mala” o “muy mala”, cuatro puntos más que en el estudio del mes anterior y recalca que las expectativas no son las mejores. La idea de que Chile progresará cayó 17 puntos, quedando en que solo 1 de cada 4 personas cree que se avanzará. Esa visión se trasladó casi en su totalidad a quienes creen que decaerá, subiendo 14 puntos desde el sondeo anterior. “El 47% de los entrevistados cree que la economía del país se estancará durante este año y un 27% piensa que decaerá”, destaca Callís.

En la consulta también se pregunta ¿cómo se debería distribuir el 6% de cotización adicional que el gobierno propone en su reforma previsional? Ante ello, un 36% responde que la totalidad debiese ir a un fondo individual, mientras que un 24% cree que debe ir a un fondo solidario. En tanto, un 27% cree que esta cotización debe dividirse en partes iguales.

“Esto es una señal que los actores políticos debieran tomar en cuenta, ya que en la oposición se ha instalado la idea de que la cotización adicional vaya en su totalidad a un fondo solidario. Los datos muestran que la idea del ahorro individual tiene más adhesión de lo que se pensaba y eso hace que cobre sentido una fórmula mixta”, analiza el director de Tú Influyes.

Elecciones y evaluación presidencial

Luego de tres semanas de iniciada la franja electoral para el proceso constituyente, el 26% de la ciudadanía reconoce que no ha visto el espacio, mismo porcentaje que asegura que la visto “casi nada”. En tanto, un 31% la mira “de vez en cuando” y un 17% lo hace “diariamente”.

“Más que para cambiar un voto, las franjas electorales sirven para reafirmar la posición que tienen los televidentes. De todas formas, es preocupante que casi la mitad de las personas no les interese este espacio democrático, más aún cuando esta elección ha sido considerada como la más importante de la historia de nuestro país”, recalca Axel Callís. De hecho, en el mismo sondeo se revela que el 60% de los entrevistados cree que la franja no colabora “en nada” con la decisión de cambiar su voto, mientras que un 37% piensa que lo hace parcialmente.

Por otra parte, la ciudadanía considera que la participación de alcaldes en la franja de los candidatos a Constituyentes es la única que se acerca a ser un aporte. Un 38% dice que suman, mientras que opinan lo contrario, el restante 62%. Pero la participación de presidenciables es considerada un aporte solo por un 25%; en el caso de los parlamentarios por un 18%; en el de los presidentes o presidentas de partidos, por un 17% y de exautoridades o exministros, solo en un 13%.

Esta cifra es preocupante según Callís, ya que los mismos encuestados revelan, en un 49%, que están desinformados ante las elecciones de constituyentes, cifra que aumenta a 52% respecto de los concejales y a 54% cuando hablamos de gobernadores regionales. En tanto, para la elección de alcaldesun 69% dice estar informado.

Por otra parte, el apoyo ciudadano al presidente Sebastián Piñera no logra repuntar, ya que su aprobación cayó en 4 puntos, llegando a 9%, mientras que la desaprobación se empina en 76%.

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.890 participantes, se realizó entre los días 26 y 29 de marzo y su margen de error es de 2,25%.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA