5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Modificaciones entraron en vigencia el lunes 29 de marzo, tras haber sido publicadas en el Diario Oficial el sábado 27 del mismo mes.

Fonasa anunció mejoras en las coberturas de sus beneficiarios para la Modalidad Libre Elección y la incorporación o actualización de un total de 122 codificaciones que mejoran la cobertura y acceso de las atenciones de salud. Estas mejoras, son parte del proceso de revisión de los servicios y atenciones que Fonasa entrega a sus más de 15 millones de personas beneficiarias.

“Las nuevas prestaciones que se incorporan al arancel, son resultado del trabajo sostenido que realizamos todos los años con Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes, entre otros, para mejorar o introducir nuevas técnicas en el arancel. Por ejemplo, en 2019 actualizamos todos los códigos de radioterapia para cáncer que llevaban 30 años sin revisiones y el 2020 introdujimos codificación para quimioterapia que, increíblemente, no tenía cobertura”, comenta el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

En total, son 38 nuevas prestaciones que se incorporan, destacando la de Virus de papiloma Humano por PCR, antígeno prostático total y libre, VIH por carga viral y exámenes genéticos para marcadores tumorales.

Así también, se han establecido códigos para los procedimientos de biopsia de próstata o mama, atenciones que se realizan en la Atención Primaria de Salud.

En relación a temas relacionados con las secuelas de pacientes Covid-19, se codificó la Videofluoroscopía para estudio de deglución, permite explorar radiológicamente la dinámica de la garganta y el esófago, y así observar y diagnosticar alteraciones.

Se incorporan 3 nuevo PADs: el PAD vasectomía, una medida para reivindicar los derechos de las mujeres, ya que hasta ahora son ellas las que soportan la planificación familiar; cirugía intrauterina de reparación de espina bífida; Crosslinking Corneal y se amplía también la cobertura dental que hasta ahora cubría desde los 12 años hasta los 17 años, con 11 meses y 29 días; y ahora, se extiende hasta 34 años, 11 meses, 29 días.

Se integraron códigos para procedimientos e intervenciones quirúrgicas, como audiometría de campo libre o para la reposición del implante coclear. El dispositivo de implante coclear, está en la Ley Ricarte Soto y ahora se incorpora la cirugía.

También se suman nuevas prestaciones y mejoras en las coberturas para personas trasplantadas y candidatos a trasplante con exámenes de histocompatibilidad, así como también, de medicina transfusional para pacientes en estado crítico de salud, como los pacientes con cáncer, politraumatizados, inmunodeprimidos, entre otros.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA