24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Próximo a que la Cámara de Diputadas y Diputados elija a la nueva Mesa Directiva, la disputa por a qué colectividad le corresponde presidir no se ha resuelto.

Desde el Partido Comunista (PC), señalan que les corresponde luego de su fallida postulación, la que no encontró el respaldo suficiente y terminó asumiendo el Partido Liberal (PL) con Vlado Mirosevic.

Según el acuerdo alcanzado al comienzo del actual periodo legislativo, en marzo de 2022, el tercer periodo le corresponde a la Democracia Cristiana, sin embargo el PC reclama la presidencia luego de no concretarse el periodo que ahora acaba, el cual, según el mismo acuerdo señalaba su correspondencia.

Desde la Democracia Cristiana (DC), su presidente, el diputado Alberto Undurraga, sostuvo este lunes que «el país necesita una temporada de acuerdos en pensiones, seguridad, salud y en los temas económicos. Ello se construye cuidando las confianzas, construyendo mayorías para abordar cada una de esta necesidades ciudadanas».

«Es por eso que es importante que se cumpla el acuerdo administrativo, donde el tercer periodo le toca presidir a la DC y el cuarto período le corresponde presidir al PDG. Esperamos que el Gobierno entienda esto y él alinee al PC», agregó.

Cabe recordar que desde el PC, el diputado Luis Cuello, hace semana ya insistió es el turno de su colectividad encabezar la testera: «Nosotros entendemos que a partir de lo que ocurrió con la anterior elección, donde hicimos un gesto como bancada en el sentido de mover la candidatura de Karol Cariola para la vez siguiente, eso implicó que asumiera la actual mesa, Vlado Mirosevic, Carlos Bianchi y Catalina Pérez. Eso implica que ante este gesto, lo que corresponde ahora es que de acuerdo con el protocolo que se firmó con las fuerzas políticas que suscribieron este acuerdo administrativo, es que le corresponde a nuestra bancada presidir la mesa. Esa es la interpretación correcta de la situación».

Finalmente, este lunes por la tarde la Cámara votó y aceptó la renuncia de la actual Mesa Directiva. Será el próximo 24 de julio cuando elija a su nueva presidencia.