28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Con dos goles del “Niño Maravilla” y la gran actuación del portero, la selección chilena le ganó 3-2 a Bolivia en La Paz y, faltando dos partidos para el cierre de las Clasificatorias, mantiene vigentes sus opciones de llegar a Qatar.

Por Sergio Antonio Jerez


Comienzo anormal en la altura de La Paz. Una lluvia torrencial que obliga a retrasar en media hora el inicio del encuentro, con evidente molestia de los chilenos porque la medida atenta contra toda su planificación. Pero no hay caso y desde el pitazo inicial se evidencia que la cancha no está en condiciones normales, con mucho agua, que impide un juego normal, que detiene la pelota, que atenta contra todo cálculo.

Pero así y todo, la Roja se ve mejor, con mayor tenencia del balón y con presencia constante en campo contrario. Así, hasta que un empujón de Jusino a Brereton le da la chance a Alexis de probar a puerta. Y su derechazo con comba sorprende al larguirucho Lampe y decreta la ventaja chilena a los 14 minutos.

El trámite no varió, hasta que a los 36’, tras un remate de distancia de Saavedra luego de un error de Pulgar, que Cortés envía al córner, el camerunés nacionalizado boliviano Marc Francois Enoumba sorprende a los defensores rojos mal posicionados y, con Pulgar fallando en su marca, mete el frentazo para la igualdad.

El empate no servía para nada –aunque igualmente la victoria no significa mucho más que seguir en carrera- y había que meter más esfuerzo, más sacrificio, más concentración para alcanzar el objetivo.

Y, obvio, los primeros minutos de la segunda etapa no fueron para nada fáciles. Con Bolivia jugándose el todo por el todo y arrinconando a Chile en su área –en esos minutos el meta Cortés fue el salvador con tapadas notables-, salir airosos del Hernando Siles parecía cada vez más lejos.

Sin embargo, vino el pase notable de Alexis Sánchez que cruzó de punta a punta la cancha para encontrar una respuesta perfecta de Isla que tocó de primera hacia el centro y Marcelino Núñez, con una frialdad a toda prueba, derrotó a Lampe con un derechazo bajo.

Renacían las ilusiones, volvía la fe. Y sería el “Niño Maravilla” el que se encargara de alimentarlas. En una jugada personal dentro del área, el tocopillano recordó sus grandes actuaciones y metió un derechazo cruzado imposible para el meta Lampe. Sin embargo, el sufrimiento se alargaría hasta el final, porque el infaltable Moreno Martin metió un cabezazo letal dos minutos después, para darle otro vuelo a las pretensiones locales.

Los últimos instantes fueron un verdadero drama. Con un remate en el palo del mismo Alexis y con Bolivia acudiendo a la lluvia de centros –los seis minutos de alargue determinados por el juez Herrera se transformaron inexplicablemente en ocho- el cierre se tiñó de hazaña para un Chile que, esperando otros resultados, vuelve a soñar con estar en la cita máxima del fútbol planetario.

Ahora, vienen Brasil y Uruguay a fines de marzo. Pero lo de La Paz se recordará por mucho tiempo. Parodiando al mítico guerrillero, aún tenemos patria, chilenos.

PORMENORES

Clasificatorias Mundial Qatar 2022.Estadio: Hernando Siles, La Paz.
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Bolivia (2): C. Lampe; M. Enoumba, A. Jusino, J. Sagredo; E. Saavedra, F. Saucedo, M. Villarroel, R. Ramallo; J. C. Arce, B. Miranda; M. Moreno Martins. DT: César Farías. Cambios: 61’, R. Vaca por Villarroel, D. Bejarano por Saavedra y H. Vaca por Miranda; 80’, R. Fernández por Sagredo.

Chile (3): B. Cortés; B. Kuscevic, G. Medel, P. Díaz; M. Isla, E. Pulgar, G. Suazo; M.
Núñez, Ch. Aránguiz; B. Brereton, A. Sánchez. DT: Martín Lasarte. Cambios: 69’, P.
Parra por Aránguiz y C. Baeza por Pulgar; 75’, C. Montecinos por Brereton; 86’, V.
Huerta por Medel y P. Galdames por Núñez.

Goles: 14’, Alexis Sánchez, tiro libre, y 85’ (CHI); 36’, Marc Enoumba, de cabeza (BOL); 77’, M. Núñez (CHI); 87’, Marcelo Moreno Martin, de cabeza (BOL).

Tarjetas amarillas: Miranda, Moreno Martin (BOL); Kuscevic, Cortés (CHI) .