19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes se dio a conocer el  Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, el cual dio cuenta de un crecimiento de la economía chilena en un 15,6% en comparación con dicho mes del año pasado. Al respecto, Andrés Rebolledo, Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Negocios de Universidad SEK realizó una proyección para la de la economía chilena para fin de 2021 y  para 2022.

Rebolledo sostuvo que el Imacec de septiembre «permite proyectar un crecimiento para el año 2021 en torno a un 15%, lo que esta por sobre la expectativas y sin duda que marcará un liderazgo en Chile respecto a la recuperación económica en la región de América Latina».

En ese sentido, señalo que este crecimiento «debiera ayudar a recuperar el empleo y bajar la tasa de desempleo en el país», la cual se ubica en el un 8,4% según informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«Es probable que los próximos meses, si es que las restricciones no vuelven como consecuencia de la pandemia, el sector que siga liderando y vigorizando el crecimiento es el sector servicios, como lo fue en septiembre y probablemente como seguirá siendo, como los sectores mas dinámicos en términos del crecimiento».

Respecto al aumento de la inflación en el último año, el experto advirtió que «la autoridad económica tiene que estar atenta a como esto pudiera impactar en la inflación y en ese sentido disminuir el ingreso disponible de las personas y de alguna forma disminuir el beneficio del propio crecimiento económico  y la inflación en consecuencia será, desde el punto de vista del manejo económico, uno de los principales desafíos».

Finalmente, Rebolledo proyectó que en cuanto al crecimiento económico para 2022 «no tendremos estas tasas de ninguna manera y mas bien estaremos en torno al 2.5 – 3% de crecimiento, lo que también significa un desafío del punto de vista del impacto y la caída que va a ser un crecimiento y una tasa menor».