14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable a Marco Aurelio Treuer, comandante de Carabineros (r), acusado del homicidio del comunero mapuche Alex Lemún.

El hecho ocurrió en noviembre de 2002 en el marco de la ocupación del fundo Santa Alicia.

La información fue confirmada por el juez Eduardo Rojas, quien aseguró que «correspondiéndole al acusado la participación en calidad de autor, por haber intervenido de manera inmediata y directa». «En consecuencia, habrá de dictarse sentencia condenatoria respecto de Marco Aurelio Treuer, como autor del delito antes mencionado», dijo.

«De esta forma, se descarta la imputación hecha por los querellantes de la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el sentido que estos hechos corresponderían a un homicidio calificado», agregó.

Así entonces, la audiencia de lectura del fallo se realizará el próximo sábado 5 de noviembre a las 14:00 horas.

MUERTE DE ALEX LEMÚN

Según acusa la Fiscalía, todo sucedió el 7 de noviembre de 2002, cuando personal de la policía uniformada llegó al fundo Santa Lucía, ocupado en ese momento por la comunidad mapuche «Aguas Buenas», en Angol.

En ese momento, los carabineros fueron atacados con piedras por los ocupantes, quienes fueron dispersados por los funcionarios de policía con gases lacrimógenos y balines de goma.

Es entonces que el acusado, Marco Aurelio Treuer, en un momento cambió los balines de goma de su escopeta por cinco postas de plomo y disparó entre 70 y 100 metros contra Edmundo Alex Lemún Saavedra, comunero de 17 años.

El disparo le dio directamente en la cabeza, por lo que falleció cinco días después, el 12 de noviembre del mismo año.