19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por 136 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental hasta noviembre.

No obstante, el proyecto que estaba listo para ser despachado a Ley vuelve a la Comisión de Trabajo para abordar la discutida indicación que hace relación con su extensión hasta diciembre.

Antes de presentar esta extensión del beneficio, el Ejecutivo afirmó que se trata de la última vez que se haría puesto que esta se venía haciendo en línea con el estado de emergencia sanitaria producto de la pandemia.

En ese sentido, desde la oposición, presentaron una indicación para extender el beneficio hasta el mes de diciembre y no hasta noviembre como contempla el proyecto del gobierno. Sin embargo, dado que los costos del postnatal los asume y el Estado y ya no con cargo a licencias médicas, la iniciativa contempla gasto de recursos por lo que se trata de exclusiva competencia de el Ejecutivo.

Así lo explicó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, quien además afirmó que a la oposición «se les ofreció también por parte del gobierno, votar y avanzar en este proyecto de ley y a través de una conversación también poder continuar revisando si se extendía o no dicho postnatal en atención a las condiciones sanitarias».

Sin embargo, Jara, endureció el discurso como pocas veces y señaló que «hubiésemos querido que se aprobara y que se tomara la palabra del Ejecutivo. Lamentamos que no existiera la disposición y que se use un proyecto de ley para las peleas políticas pequeñas».

En tanto, desde la oposición insistieron en que se debía extender hasta diciembre y acusaron, en hojas impresas, que este se trata de un «feminismo de cartón».