17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una segunda y extensa jornada de formalización, el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Torrealba se encuentra formalizado por delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. Una trama donde la Fiscalía sostiene que entre 2011 y 2017 desvío dineros municipales que suman un total de más de $760 millones.

La jueza María Carolina Herrera del 4to Juzgado de Garantía de Santiago, decretó que «con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes que tanto perjudica del sistema democrático. Todos estos motivos hacen materializar la suficiente necesidad de cautela para considerar, por ahora, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Ante lo cual se decreta su prisión preventiva».

En primera instancia, el tribunal determinó que el ex jefe comunal fuera ingresado a la cárcel de Santiago posterior a una revisión médica. Sin embargo, posteriormente acogió la apelación de la defensa para que, finalmente, cumpliera con la medida en el anexo Capitán Yáber.

Por último, el plazo de investigación inicial fue de 1 años, sin embargo, tras acuerdo, se fijo un plazo de 150 días.