La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este lunes el recurso presentado por el gobierno para que se decrete la prisión preventiva para los 11 detenidos en el operativo para desarticular la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Cabe recordar que en primera instancia se había dictado prisión preventiva para 6 de los detenidos, y arresto domiciliario para los dos ex carabineros vinculados en el caso junto a otros tres de los imputados.
Durante esta mañana, mediante un comunicado publicado por Werken Noticias, la RML descartó que alguno de los detenidos en esta caso sea integrante de su agrupación y que «tengamos algún vínculo con los pacos detenidos en dichos allanamientos».
Además, calificaron esta operación como un «tongo mediático» y creen que se «buscaba difamar a nuestra organización haciendo creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia, desacreditando nuestros principios de lucha y mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales».
Por último, advierten que «seguramente, en los próximos días será aprobada la ley de usurpaciones que abrirá una nueva coyuntura de confrontación entre nuestro pueblo y el estado, lo que va requerir de una mayor unidad entre los lov y comunidades en procesos de recuperación».
SIGUE LEYENDO
Desempleo aumenta otra vez y llega al 8,9% en trimestre agosto-octubre
Colusión en el precio de los pollos: Supermercado alcanza acuerdo y pagará $13.600 a 188 mil personas como compensación
Fijan fecha para formalización de Cathy Barriga acusada de delitos de corrupción