6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, presentó -ante la Cámara de Diputados- la respuesta a la Acusación Constitucional ingresada en su contra por una decena de diputados opositores.

Los parlamentarios lo denuncian de no haber aplicado las leyes en materias relativas al orden público, infringiendo el derecho fundamental de igualdad ante la ley, durante el paro de los camioneros. Además, por no cumplir un rol jerárquico sobre Carabineros, tras el caso del puente Pio Nono.

En el escrito, ingresado este viernes, el secretario de Estado aseguró que en un estado de excepción constitucional -como el que rige en el país desde marzo con razón de la pandemia-, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública «no se hallan bajo dependencia del Ministerio del Interior», sino del respectivo jefe de la defensa nacional que -a su vez- dependen del Ministerio de Defensa.

[irp posts=»6007″ name=»Diputados anuncian Acusación Constitucional contra ministro del Interior tras empujón de carabinero a joven»]

Es más, en el documento firmado por los abogados titular de Interior añadieron que «si el ministro Pérez Varela actuara efectivamente invadiendo una competencia ajena, podría cometer el delito criminal de usurpación de atribuciones».

De esta forma, Víctor Pérez intentó esgrimir un primer error de derecho mediante una falta de legitimación pasiva en la Acusación presentada por los legisladores de la oposición.

LEE LA RESPUESTA

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA