5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Como “insólita” calificó el diputado DC Gabriel Ascencio, uno de los parlamentarios que firmó la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, la contestación al libelo entregada por la defensa del secretario de estado a la comisión que estudia el texto respectivo.

“La defensa del ministro señala que a partir del 18 de marzo de este año no tenemos gobierno civil y que el Presidente de la República ha encargado a distintos jefes de defensa nacional la gobernanza del país. Se señala que el virus Covid dejó al Presidente de la República sin su colaborador directo e inmediato en materia de orden público y seguridad; esta es una grave confusión, eso sería gravísimo, pero no es así, están absolutamente equivocados”.

Ascencio formuló estas declaraciones luego que anoche ingresara la contestación del ministro del Interior – documento de 22 páginas- redactada por los abogados Mario Rojas Sepúlveda y Alejandro Espinoza Bustos.

[irp posts=»6632″ name=»Defensa de Víctor Pérez por Acusación Constitucional: En estado de excepción las Fuerzas de Orden dependen del Ministerio de Defensa»»]

El diputado Ascencio agregó que “están absolutamente equivocados; el estado de derecho conformado por todos los poderes, Ejecutivo, ministros, poder judicial, nunca dejan de actuar ni aun en estado de excepción y este Congreso mantiene sus atribuciones y sin duda el control político que sobre él recae. No existe ninguna norma constitucional ni ley orgánica que modifique aquello. De la sola revisión del decreto de calamidad pública se constata aquello y no existe jefe de Defensa alguna por sobre el general de Carabinero o el director de la Policía Investigaciones. Ninguna ley entrega delegación de facultades para interponer querellas por ley de seguridad del estado o delitos contra el orden público, lo que se mantiene en poder del ministro acusado. Es el Ministro del Interior el que está a cargo”.

“Aquí la verdad es que una cosa es la declaración de excepción constitucional, señalándose que las FFAA y de orden y seguridad asumen el mando en las zonas declaradas zona de catástrofe , pero ejecutan acciones de quien manda, de quien está a cargo y ese el ministro del Interior. Es él quien está a cargo del orden y seguridad. Él da las órdenes e instrucciones y las ejecutan las FFAA, pero no son estas las que deciden; allí está la tremenda confusión de la defensa del acusado”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA