16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Distintos actores del ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos destacaron la importancia de las condenas contra los imputados por el homicidio del peñi mapuche Camilo Catrillanca, entregadas este jueves por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol.

El autor material del asesinato, el ex funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros Carlos Alarcón, fue condenado en total a 16 años de presidio efectivo por el homicidio de Catrillanca y el homicidio frustrado del menor de edad que lo acompañaba durante el fatal operativo policial que provocó su muerte, de iniciales M.A.P.C.

El abogado del adolescente e integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), Sebastián Saavedra, consideró que esta es »una sentencia histórica», ya que »se ha condenado a penas efectivas a funcionarios de Carabineros que dan muerte a un comunero mapuche por primera vez».

[irp posts=»13664″ name=»Tribunal condena a 16 años de cárcel a ex GOPE Carlos Alarcón, homicida de Camilo Catrillanca»]

Saavedra también indicó que el fallo de esta causa es muy diferente a las resoluciones de los casos de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, mapuche asesinados por Carabineros el 2002, 2008 y 2009, respectivamente. »Simplemente no eran condenados, o eran condenados a penas en libertad irrisorias», agregó.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, remarcó que en el asesinato de Catrillanca »no hubo enfrentamiento, los jóvenes no estaban armados» y que »los funcionarios de Carabineros intentaron obstruir la justicia». Además, destacó el rol de acompañamiento a las víctimas del INDH.

Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez, aseguró que con esta sentencia »tanto M.A.P.C como Camilo Catrillanca y su familia puedan encontrar una respuesta de justicia, en razón de los irreparables hechos que tuvieron que presenciar».

La defensa de M.A.P.C comunicó que durante los próximos días determinará si presenta un recurso de nulidad contra esta sentencia para así solicitar penas mayores, o bien se conformará con las condenas y las defenderá ante los eventuales recursos de apelación que presenten los imputados.