23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto que extiende la vigencia de las disposiciones establecidas en las leyes que facultan el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales (Ley 21.227) e incrementan el monto de las prestaciones del seguro de desempleo con motivo de la pandemia por Covid-19 (Ley 21.263).

La iniciativa, presentada por el gobierno y que ya fue analizada y votada en el Senado y en la Comisión de Trabajo, fue explicada por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. En su exposición, señaló que el 6 de marzo vencen las vigencias de las normas que permiten la suspensión de contratos, la ampliación de los giros del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) y las leyes de protección del empleo y crianza protegida dictadas a raíz de los efectos de la crisis sanitaria.

Por esto, y considerando que el escenario económico y laboral aún es complejo debido a la segunda ola de contagios del virus que enfrenta el país, el Gobierno considera necesario extender la vigencia de las leyes señaladas hasta diciembre de 2021.

Además, permite nueve giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores y extiende hasta enero de 2022 para que la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuesto emita un informe del trabajo realizado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).