La Defensoría de la Niñez publicó este viernes, su informe anual respecto de la condición de los niños, niñas y adolescentes del país. Entre sus principales conclusiones, se estima que Chile ha violado grave y sistemáticamente los Derechos Humanos de menores, en el contexto de la crisis por el denominado estallido social.
En el texto, el organismo cuestionó que el Gobierno no ha cumplido con las recomendaciones de la propia Defensoría: «Urge retomar las instancias intersectoriales dispuestas por el Poder Ejecutivo tras el estallido social, de modo de continuar con el trabajo de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones por parte de los distintos poderes del Estado».
La Defensoría recordó en su documento, que todo Estado de Derecho democrático tiene la obligación de impedir violaciones a los Derechos Humanos «de las personas que se encuentran en su territorio, como causa de la acción policial».
«Resulta imperioso que, habiendo transcurrido un tiempo excesivo desde el inicio de las manifestaciones, el Gobierno de Chile dé cumplimiento efectivo a su obligación de prevenir y evitar, con efectividad, las violaciones de derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre y que, lamentablemente, se siguen produciendo hasta esta fecha», indicaron desde el organismo.
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado