7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El delegado presidencial en la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, abordó la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte del país, donde cientos de migrantes se encuentran varados y otros intentan cruzar hacia el Perú, con destino a sus países de origen.

Tras el decreto de estado emergencia por parte del país incaico y de la propia determinación de la municipalidad de Arica, el delegado presidencial apuesta por un corredor humanitario, aunque pone paños fríos a las expectativas de este.

«En esto hay que ser bien cautos en cómo vamos generando expectativas, porque un corredor humanitario está en el lenguaje que tenemos con Perú y probablemente debe estar en el lenguaje de todos los países de Sudamérica para estos efectos» declaró en entrevista con Radio Cooperativa.

En ese sentido, agregó que «sin embargo, un corredor debe tener un puerto de destino. En este sentido, entiendo que quien debe participar de este corredor como principal agente es Venezuela, recibiendo a quienes se están devolviendo a su país y la verdad es que más que lo que diga Caracas, hay acciones que no nos permiten pensar de un modo distinto».

Respecto a lo anterior, el delegado observa que «hay algunos chárteres con personas expulsadas que no han podido aterrizar en Venezuela, entonces pareciera ser que eso es más lento incluso».

«Entiendo que las cancillerías justamente trabajan en la posibilidad de que el corredor funcione, y tenga un puesto de destino como corresponde (…) no sé si alguien se va a oponer a participar de un corredor, entendiendo que ese viaje va a tener un buen destino», concluyó.